Creado en: marzo 21, 2024 a las 01:24 pm.

Primer Concierto X Congreso en la UNEAC conmemora Día Mundial por la eliminación de la Discriminación Racial

Por Rafael D. Mérida

Este jueves, cuando se conmemora el Día Mundial por la eliminación de la Discriminación Racial, el Conjunto Folklórico Nacional presentará en los Jardines de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, un espectáculo donde se integran varias manifestaciones de gran arraigo popular en la cultura cubana.

La iniciativa, con 35 minutos de duración, distinguirá por las interpretaciones y bailes de Rumba, género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la influencia además de toda la música africana, los cantos dedicados al panteón Yoruba, además de la Conga y el Son, pura mezcla y tradición desde sus antecedentes.

A decir del joven bailarín Leiván García, director de la prestigiosa agrupación folklórica cubana, la selección de los géneros responde a la legitimidad de su valía dentro de la cultura nacional, e interpretarlos en la UNEAC un día como hoy es también una forma de defender su práctica, cantarlos y bailarlos a la misma vez.

La presentación constituirá asimismo el primero de los Conciertos X Congreso, cuando a lo largo y ancho del país tienen lugar las asambleas de balance camino al importante cónclave en junio próximo, donde los creadores debaten en diálogo franco y profundo el cómo aportar más a la construcción de una sociedad que reconoce en el arte y la cultura una herramienta segura de defensa y salvaguardia de la soberanía nacional.

Sobre todo porque el racismo es una construcción cultural, desde la organización de los escritores y artistas cubanos se mantiene una labor proactiva con el trabajo de la Comisión Aponte, encabezada por el vicepresidente y reconocido intelectual Pedro de la Hoz, la cual se articula con el Programa Nacional de Gobierno “Color Cubano”, contra el racismo y la discriminación racial, para enfrentar desafíos que aún persisten al nivel de la conciencia común.

Fundado a principios de 1962, el Conjunto Folklórico Nacional contribuye al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas, seleccionando aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico y organizándolas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales. Es hoy, por la calidad de lo que representan, una agrupación de reconocida efectividad escénica y estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *