Creado en: marzo 22, 2024 a las 07:20 am.

Conjunto Folklórico Nacional reconoce desde la UNEAC legado cultural y raíces africanas

Por Milena Céspedes

El Conjunto Folklórico Nacional se presentó este jueves en los emblemáticos jardines de la sede nacional de la UNEAC para conmemorar el Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial y reconocer el legado cultural africano.

El espectáculo mostró el papel de los artistas y sus aportes en la lucha contra el racismo, labor en la que la Comisión Aponte, encabezada por el destacado periodista y escritor Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, es un referente en la Isla.

“El papel de la cultura es fundamental en la deconstrucción del racismo como un patrón, como una parte de la subjetividad del cubano. Es una herencia muy larga, por tanto también se necesita un combate largo desde la educación, desde la cultura, desde las pequeñas edades y toda la sociedad; y en eso la UNEAC desde la comisión Aponte con ayuda del activismo, de la academia y de todas las fuerzas sociales de nuestro país, se ha empeñado en dar esta batalla”, subrayó.

Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación Nicolás Guillén, resaltó que hay varios componentes que integran la acción que puede llevarse a cabo. “Hay un componente educativo, hay un componente cultural y también material. Nosotros pensamos que hay un trabajo importante que hacer pero no hay que esperar que todas las condiciones materiales se den sino comenzar a actuar para transformar elementos culturales”. Ese mensaje se puede llevar a través del activismo a las comunidades, enfatizó.

La presentación del Conjunto Folklórico Nacional en la UNEAC tuvo lugar en el contexto del proceso rumbo al X Congreso de la organización, cuyas Asambleas de Balance acontecen en las diferentes secciones y asociaciones, en un diálogo franco y profundo donde se reconoce al arte y la cultura como baluartes en la defensa de la soberanía nacional.

Integrantes de la Comisión Aponte, junto a la presidenta de la UNEAC, Marta Bonet de la Cruz, asistieron a este espectáculo que integró cantos dedicados al panteón yoruba, además de la conga, el son y la rumba, género declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Esta emblemática agrupación cubana ha cultivado durante más de 50 años los bailes heredados de los inmigrantes africanos y que hoy forman parte del patrimonio e identidad de los cubanos.

La celebración del Día Mundial de la eliminación de la Discriminación Racial en la UNEAC también resultó espacio para rendir homenaje a los destacados intelectuales Fernando Ortiz y Nicolás Guillén, precursores de la lucha para dignificar en Cuba la cultura de origen africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *