Creado en: marzo 23, 2021 a las 08:05 am.

Programa “De cierta manera” festeja los 62 años del ICAIC

Por Luciano Castillo ICAIC

El programa televisivo De cierta manera, coproducido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Canal Educativo, como cada año, dedica dos emisiones a la celebración de la fecha fundacional de la Institución, el 24 de marzo de 1959.

La sección Catálogo del espacio correspondiente al pasado jueves 18, a las 9:00 p.m., revisó el largometraje documental ¡Viva la República! (1972), de Pastor Vega, encuadró en Primer Plano la trayectoria de la octogenaria actriz Miriam Socarrás, mientras la Banda sonora la ocupó la obra documentalística de José Limeres, quien en los años sesenta registró en celuloide un conjunto de figuras y agrupaciones ineludibles en el panorama de la música popular cubana.

La tanda fílmica presentó el estreno en Cuba del Making of realizado por Carla Franco sobre el proceso creativo de El Mayor, dirigido por Rigoberto López, y la reposición del significativo título Ustedes tienen la palabra (1973), de Manuel Octavio Gómez.

Para este jueves 25, el programa devenido «lugar para el cine cubano de siempre», según su frase promocional, tiene previsto un recorrido en un Dolly Back por la filmografía de Fernando Pérez, de la cual exhibirá en carácter de estreno en la televisión La pared de las palabras (2014).

Ese día el programa rememorará el XX Aniversario de la première de Miel para Oshún, de Humberto Solás, e incluirá los documentales Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros Babalú Ayé (1968), de Octavio Cortázar, y Yo soy Juana Bacallao (1989), sobre esta versátil artista laureada el pasado año con el Premio Nacional del Humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *