Creado en: noviembre 18, 2021 a las 10:36 am.

Prosiguen sesiones teóricas de la 14 Bienal de La Habana

Bienal-de-La-Habana 2021

La Habana, 18 nov (Prensa Latina) A Pensar fuera del marco: la descolonización como acto de liberación, invita hoy la 14 Bienal de La Habana durante su ciclo de sesiones teóricas que acontecen en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Desde Argentina, la investigadora Claudia Valente dictará conferencias dedicadas a la temática central con énfasis en el activismo por la naturaleza, mientras su coterráneo el intelectual Walter Mignolo dialogará sobre Estéticas, técnicas y arte con el profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de la Habana Ariel Camejo.

A su vez, la doctora por la Universidad de Barcelona en Estudios Avanzados Artísticos, Valentina Montero, pondrá a debate el trabajo de las creadoras a nivel regional, y el especialista en Estudios Latinoamericanos Christian Vargas defenderá el arte indígena mapuche como campo de reflexión anticolonial en Chile.

Nada Shabout, presidenta fundadora de la Asociación de Arte Moderno del Mundo Árabe, ofrecerá pautas en torno a la destrucción del patrimonio y deconstrucción cultural en el Iraq actual y, seguidamente, el destacado historiador indio Vijaj Prashad detallará en su intervención online cómo la expresión socialista contemporánea alude a la realidad.

Por el país anfitrión, el rector del Instituto Superior de Arte, José Ernesto Nováez, y el crítico literario Víctor Fowler completan el programa de conferencias que se transmiten en vivo por las plataformas virtuales del certamen.

La 14 Bienal mantiene su postura a contracorriente y aboga por ser un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *