Creado en: diciembre 31, 2021 a las 12:23 pm.

Ratificó la AHS misión de estimular y promover la creación artística y literaria

(Tomado de Cubarte)

La Asociación Hermanos Saíz celebró sus 35 años de fundación durante el 2021, y lo hizo con amplio programa de acciones a todo lo largo y ancho del país, a través de la realización de diversos eventos y acciones de forma virtual y también  presencial, cuando las circunstancias provocadas por  la presencia de la  Covid-19 lo permitieron.

Así, con el slogan “Quedarte joven ahora y siempre”, la organización  ratificó su misión de estimular y promover la creación artística y literaria de los jóvenes creadores cubanos.

La actividad  cultural de la organización se inició en 2021 con uno de los más importantes eventos de trova del país, el Festival Longina canta a Corona, en Villa Clara, cita que acogió a noveles y también consagrados exponentes del movimiento trovadoresco cubano, teniendo como escenario principal las redes sociales debido a la pandemia.

La organización acogió por vez de manera  online los Premios Calendario, galardón creado para estimular la creación literaria en los géneros de Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes, Teatro y Ciencia Ficción, y en esta  edición una vez más reconoció la obra de jóvenes escritores en las anteriores géneros literarios. 

El mes de marzo acogió una nueva edición del Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, de manera online, y en el certamen virtual   concursaron más de 300 trabajos, en representaciones de profesionales de la prensa de todo el país, y se reconocieron las mejores propuestas en prensa radial, escrita, televisiva, así como en  hipermedia.  

Redes sociales y medios de comunicación contribuyeron a divulgar las actividades

Este año fue testigo también del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote 2021 desde las redes sociales, y medios de comunicación, que organizado por la filial avileña de la AHS, una vez más impulsó el reto de llevar al entorno virtual una apretada cartelera que se nutría, antes, de los conciertos en vivo y la interacción con el público.

En la tierra natal de los hermanos Saíz y Montes de Oca, a los que la organización de la vanguardia artística reverencia, se desarrolló la  edición 25 del Festival Internacional Pinar Rock, y a la cita de amantes del metal se unieron numerosas agrupaciones de nuestro país junto a colectivos invitados de otras naciones como Costa Rica, Alemania, España, México y Suecia, entre otras. 

A la ciudad conocida como La Perla Sur llegó en el año del aniversario 35 de la AHS la edición 22 del Festival de trova Al sur de mi mochila y jóvenes trovadores unieron sus voces a los de ya consagrados del género para crear una gran fiesta musical a la que también se sumaron acciones teóricas de reflexión y debate sobre la salud y vitalidad de la trova cubana. 

Por segunda ocasión, el más grande evento de la organización, las Romerías de Mayo, trasladaron toda su programación a las redes sociales y medios de comunicación; espacios donde se reafirmó al Festival Mundial de las Juventudes Artísticas en Cuba, como una jornada que apuesta por lo mejor de la cultura nacional y de otras partes del mundo. 

Las redes sociales son un escenario al que se volcaron muchas de las principales acciones de la organización, y desde ese escenario ha sido y es vital para la visualización y socialización de la obra y el quehacer de los jóvenes artistas y escritores cubanos.

Así,  desde esos espacios y los medios de comunicación se desarrollaron también otras acciones como  los  Juegos Florales en Ciego de Ávila; el Festival de Música Electrónica Stereo G, en Holguín; El Surazo, en Mayabeque; el Festival Atenas Rock, en Matanzas; y el 4to Coloquio Nacional de Periodismo Cultural que organizado por la filial de la   AHS de Camagüey, centró los debates de la más reciente jornada virtual en las técnicas narrativas y la cultura cubana por streaming.

Homenaje a la presencia del Son en la trova cubana

Desde la más oriental de las provincias cubanas se gestó, organizó y puso en práctica una vez más, una nueva edición del mas longevo evento de la organización, la Jornada de la  Canción Política, y desde el escenario virtual la cita musical rindió homenaje a la presencia del Son en la trova cubana.  

Como es habitual, Santiago de Cuba abrió nuevamente sus puertas al Taller y Concurso Antonio Lloga in Memoriam, y numerosas propuestas audiovisuales pusieron  en relieve la calidad de los jóvenes realizadores de nuestro país y la variedad de temáticas y estéticas abordadas.

Otro de los más importantes eventos de la AHS, la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, considerado el principal certamen de audiovisual de la organización, se desarrolló desde la virtualidad y algunas acciones presenciales atendiendo a medidas higiénico sanitarias establecidas. La cita permitió visualizar la obra de varios creadores audiovisuales y destacar la labor de colectivos como el Movimiento Audiovisual de Nuevitas ( MAN), que ha desarrollado un destacado trabajo logrando también la inserción de muchos pobladores a estas acciones. 

Otros eventos como el “Entre Música”, en Las Tunas, “Cine Andante” y “Titereando”, en Guantánamo; “Títeres al Centro”, en Ciego de Ávila, también se desarrollaron desde la virtualidad a través, y con la mejora de la situación sanitaria del país, otros como  el Encuentro de Jóvenes Escritores “Mangle Rojo” gozaron de la prespecialidad y el intercambio directo con los escritores y artistas. 

Los jóvenes exponentes de la Plástica cubana en la 14 Bienal de La Habana

El Madrigazo volvió a tomar los espacios de la coordinación habanera de la Asociación Hermanos Saíz y la “Vuelta Abajo”, evento de radio joven de Pinar del Río sesionó este año de manera virtual, modo en el que también se han realizado los más de 100 eventos y jornadas de programación de cada una de las filiales provinciales. 

La más importante cita de las artes visuales cubanas contó también con la participación de los jóvenes exponentes de la Plástica cubana y la muestra colectiva Estado de Espíritu acogió en el céntrico Pabellón Cuba de El Vedado habanero la obra de sesenta artistas miembros de la AHS en representación de todos los territorios del país.  

El Proyecto Juntarte, que nació como una iniciativa de cooperación internacional para el desarrollo escénico en la Isla, cofinanciado por la Unión Europea y codirigido por la Asociación Hermanos Saíz y la ONG italiana Cooperación al desarrollo de países emergentes, Cospe, acogió a bailarines , coreógrafos, actores y otros creadores de las artes escénicas de varias provincias del país para la realización de talleres, conferencias, clases prácticas, que son solo el inicio de un largo proceso que llegará en próximas ediciones a los territorios y comunidades del país para lograr una mayor sensibilización y respeto a la diversidad desde el amplio espectro que acoge la palabra.

Consolidación de nuevas propuestas audiovisuales

Seis grandes exponentes de la cultura cubana fueron homenajeados y distinguidos con  el Premio Maestro de Juventudes, por el valor de sus obras, su legado, y contribuciones a las nuevas generaciones de artistas y escritores cubanos. 

La  jornada no pasó por alto el merecido homenaje que todos los años se realiza en la fecha del  13 de agosto a los poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y al Comandante en Jefe Fidel Castro, con el recorrido a sitios de valor histórico en la provincia de Granma y la visita a la casa natal de los Hermanos Saíz, en Pinar del Río. 

Destacan además durante 2021 la consolidación de nuevas propuestas audiovisuales que aparecieron en la parrilla de programación de la televisión cubana, como Nueva Era, Rockcasuela, Entre nos, así como nuevas temporadas  de  proyectos  ya existentes como como Una vez al año, De vuelta a la Madriguera, y Activos desde casa. 

Sobresalieton también las celebraciones por los 15 años del programa Paréntesis, y la salida al aire de En Clave, el programa radial de la Asociación Hermanos Saíz, que por las frecuencias de Radio Rebelde, todos los domingos ofrece información del quehacer de la joven vanguardia artística en todo el país. 

Dos nuevas células de la AHS se constituyeron en los municipios Güines y Artemisa, que acogerán al talento artístico de esos  territorios y serán espacios de encuentro e intercambio sobre la creación joven. 

El año 2021 fue un año intenso para la organización de la joven vanguardia artística cubana, un año de apoyo al sistema de salud de nuestro país ante las amenazas de la pandemia del coronavirus. El 2021 fue un año que a pesar de los obstáculos de la Covid-19, la organización supo sobreponerse con júbilo y empeño para celebrar sus 35 años de nacimiento y compromiso con el arte joven cubano y la salvaguarda de los valores culturales de nuestro país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *