Creado en: junio 10, 2022 a las 08:50 am.

Regresa a La Habana la gran fiesta del cine francés

Por Adalys Pérez Suárez

Con una programación marcada por la contemporaneidad y diversidad de las películas que incluye, del 15 al 30 del actual mes de junio se desarrollará en La Habana el 23 Festival de Cine Francés en Cuba, uno de los más antiguos eventos de su tipo en el país.

Luego de tres años de interrupción a causa de la pandemia de Covid-19, el evento reaparece con 23 filmes, de ellos 14 largometrajes de ficción, 2 documentales, 2 largometrajes animados y un ciclo en homenaje al cineasta Constantin Costa-Gavras y al recién desaparecido actor, productor y realizador Jacques Perrin, el cual constará de cuatro títulos.

“Retomar la vida desde el cine es para nosotros el gran reto”, expresó este jueves en conferencia de prensa el Excmo. Sr. Patrice Paoli, Embajador de Francia en Cuba, tras agradecer el tradicional apoyo brindado a tal empeño por parte de instituciones culturales cubanas y francesas.

“Recordemos siempre que la cinematografía francesa es sinónimo de historia y evolución constante, de maneras de hacer cine que han trascendido en el tiempo; elementos que nos permiten hablar de una de las manifestaciones más valoradas a nivel mundial, sin olvidar sus argumentos, procesos de edición y ángulos únicos perfectamente reconocidos”, puntualizó.

A esa “evolución constante” que una vez más se aprecia en el Festival se refirió Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, al señalar que muchos de los directores de las películas que se exhibirán son desconocidos en nuestro país.

“Ya ha pasado el cine de los grandes maestros, los herederos de la Nueva Ola y esta es una requetenovísima Nueva Ola Francesa porque son muchos los realizadores debutantes, hay una gran presencia de la mujer tras de la cámara y es una selección muy ecléctica en cuanto a géneros, estilos y personalidades, la cual será disfrutada por todos”, apuntó.

Por su parte, Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, destacó, además de la premier en la noche inaugural en el cine Yara de la comedia romántica Hazme volar (2021), de Christophe Barratier, uno de los fundadores del evento, la exhibición al día siguiente del documental Poetas del cielo (2019), de Emilio Maillé, también en esa Sala; así como la apertura de la muestra homenaje a Costa-Gavras y Jacques Perrin, el 17 de junio en el Cine 23 y 12, con la proyección de Los raíles del crimen (1965).

Asimismo, llamó la atención acerca de la presencia en la programación de los filmes Tan cerca, tan lejos (2019), de Cédric Klapish, con cuatro nominaciones a los premios César; Especiales (2019), de Olivier Nakache y Éric Toledano, Premio del Público en el Festival de San Sebastián de ese año y Adiós, idiotas (2020), de Albert Dupontel, merecedora de siete de los más importantes premios César.

De “novedosos”, calificó los largometrajes animados que se presentan, particularmente el titulado La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019), de Lorenzo Mattotti. En cuanto a los documentales, también recomendó El proceso contra Mandela y los otros (2018), de Nicolás Champeaux y Gilles Porte.

Al intervenir en el encuentro con los reporteros, Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa de Cuba, anunció la presencia en el Festival del cineasta Christophe Barratier, el actor Víctor Belmondo; el realizador, productor y guionista Emilio Maillé, así como del director de fotografía Jérôme Alméras, entre otros.

De igual forma, la Sra. Solen Rouillard, Agregada Cultural de la Embajada de Francia en Cuba, informó la reciente aprobación de una iniciativa titulada Apoyo a los nuevos cines y a la industria cinematográfica cubana, la cual consiste en un fondo francés de solidaridad con proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo del audiovisual, al florecimiento del sector creativo, así como a la extensión y difusión del cine cubano.

Serán sedes del evento los principales cines de la capital, a los que se les sumarán por vez primera las salas Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En ellos se efectuará la venta de pasaportes a partir de este viernes, al igual que en las sedes de la Alianza Francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *