Creado en: septiembre 14, 2022 a las 02:18 pm.

Réplicas de retrato de Fidel con sello de Guayasamín enriquecen al patrimonio espirituano


En cada municipio de Sancti Spíritus se podrá admirar a una de las réplicas del último retrato que Guayasamín le hizo a Fidel Castro/ Foto: tomada de Escambray Digital

Unas 10 reproducciones del último y el más icónico de los retratos que el artista de la plástica ecuatoriano Oswaldo Guayasamín le hizo a Fidel Castro, se sumaron al patrimonio espirituano.

«Los vínculos entre los pueblos de Ecuador y Cuba datan del siglo XIX, pero pretendemos estrecharlos aún más; por ello hemos organizado un grupo de acciones artísticas y culturales», declaró Yosvany Acevedo Ramos, representante de la Fundación Anidando Sueños y colaborador de la Fundación Guayasamín, quien realizó la entrega oficial de las piezas de incalculable valor histórico-cultural.  

«Es un grupo de 90 lienzografías hechas a solicitud del comandante en jefe, y respaldadas por el hijo del pintor, Pablo Guayasamín, para apoyar la construcción de la Capilla del Hombre, en Quito», añadió Acevedo Ramos.

«Entregamos 10 obras para que cada municipio de Sancti Spíritus tenga una y dos se quedarán en instituciones provinciales. Pretendemos que cada ciudadano pueda verlas y conocer su historia», dijo el espirituano radicado en Ecuador, quien a su vez explicó que cada reproducción cuenta con una carta de donación firmada por Pablo Guayasamín, y que el resto de la nación también recibirá ejemplares.

Según la prensa ecuatoriana, el pintor indígena Oswaldo Guayasamín fue el único artista que tuvo el privilegio de pintar en tres ocasiones a Fidel Castro. Además, reflejó en sus lienzos al General de Ejército Raúl Castro, al trovador Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés y al antropólogo Antonio Núñez Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *