Creado en: septiembre 15, 2022 a las 08:59 am.

Poesía al Sur

Otra vez se inundarán de poesías los barrios y comunidades costeros de Pilón, en la provincia Granma del 14 al 18 de septiembre con la trigésima edición del evento literario Al sur está la poesía.

La cita goza de gran popularidad porque llega hasta barriadas de la periferia del núcleo urbano y otras rurales, además de escuelas, plazas y centros laborales, con amplia participación del pueblo que accede a los autores, los libros, los versos en un ambiente familiar.

Destacan actividades académicas: paneles, conferencias, ponencias a cerca de diversas temáticas literarias y su inclusión social. Además del homenaje a escritores, directivos de cultura que este año prevé el reconocimiento a: Alejandro Aguilar Aleaga, Gabriel Darío Guerra, Lázaro Gómez Castañeda ( ambos fundadores del evento) Julio Cesar Sánchez, Marta Dignó Aguilera, José A. Taboada del Toro, Edgardo I. Rodríguez, Juventina Soler Palomino, Luis Carlos Suárez, Omar Parada Soto y Abel Guerrero Castro.

Organizada por la filial de escritores del Comité provincial de la Uneac en Granma, el Grupo Sur, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de promoción literaria Juan Clemente Zenea de Granma, de conjunto con instituciones del municipio sede, ha tenido carácter nacional e internacional en numerosas ediciones.

Poetas granmenses en el evento Al sur está la poesía

Al sur está la poesía surge a propósito de la constitución del Grupo Sur en1989, como inquietud  de varios escritores piloneros que consideraron dar a conocer a la provincia y el país la obra poética que se hace en el municipio. Al año siguiente tuvo la primera cita con apoyo de la AHS, y se le llamó “El evento romántico”, que tiene como propósito fomentar el  hábito de lectura, dar a conocer las obras poéticas de la  región, contribuir a la promoción de la poesía cubana e internacional, y el intercambio de los escritores participantes con los pobladores de las comunidades rurales.

El evento se inserta dentro de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y del Caribe, creada en La Habana en mayo del 2010, además integra el Movimiento Poético Mundial, instituido en Medellín Colombia, en julio del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *