Creado en: enero 11, 2022 a las 11:01 am.

Resaltan pensamiento de Joel James en Santiago de Cuba

Foto/Nayla Medina

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 10 ene (ACN) El periodista Reinaldo Cedeño resaltó hoy la valía del pensamiento de Joel James, fundador de la Fiesta del Fuego y la Casa del Caribe, durante la primera jornada del coloquio en homenaje al intelectual, previsto a desarrollarse en esta ciudad hasta el próximo jueves.

A través de “Diálogo y estirpe”, título de la conferencia de apertura del Joel James in memoriam, el ensayista realzó la lucidez histórica y responsabilidad ciudadana del autor de Vergüenza contra dinero (1996), texto en el que analiza la Cuba de la época en sus factores éticos, económicos y los peligros contra el entramado de la nación.

Calificó su producción bibliográfica como referente para entender los procesos contemporáneos e instó a impulsar sus obras y pensamiento hasta que su legado se aquilate en toda su dimensión dentro y fuera de fronteras.

La cultura cubana debe mucho a Joel James, dijo, su universalidad crecerá con el tiempo y tendremos que buscarlo tanto en sus libros como en su estirpe, con el desinterés de un hombre honrado, pero con toda la energía y firmeza de un patriota.

Foto/Nayla Medina

Reconoció su liderazgo para emprender proyectos retadores, entre ellos, la creación de la Casa del Caribe, institución encargada de organizar y celebrar cada julio el Festival que reúne el hacer y saber populares del área geográfica.

Según subrayó, el evento estival constituyó un parteaguas en la percepción cultural de la región, una curiosa historia de cómo un convite engendró una cobija y la realidad haló a la teoría, y consideró a James uno de los dioses tutelares de esta obra perdurable a día de hoy.

El pensador capitalino –devenido indómito- nos reveló el Caribe como espacio cultural antes que geográfico, y la festividad resultó un aporte monumental al país y el mundo, expresó el también escritor santiaguero.

Por último, agradeció su franqueza intelectual y reiteró la urgencia de retomar su pensamiento en los complejos tiempos que corren.

Orlando Vergés, director del centro, manifestó la intención de reeditar algunos textos en este 2022, en ocasión de su 80 cumpleaños y las cuatro décadas de la Casa del Caribe, y elogió la intervención de Cedeño, en tanto ayuda a aproximarse y entender las ideas expuestas por James.

La XV edición del Joel James in memoriam comenzó con la exposición “Por la línea”, del artista plástico Michel Mirabal, otras conferencias referidas a la cercanía del intelectual con el teatro y apuntes sobre el cambio social en su obra, así como la actuación del Grupo Ashé.

El coloquio acogerá hasta el 13 de enero –día de su natalicio- ponencias, presentaciones de libros, narración de cuentos, debates, ceremonia religiosa, conciertos y el tradicional homenaje en el cementerio Santa Ifigenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *