Creado en: enero 11, 2022 a las 10:41 am.

Un libro imprescindible protagonizó el primer Sábado del Libro en 2022

Por Dino A. Allende González

El pasado 8 de enero se realizó en la Plaza de Armas de la Habana Vieja la primera edición del espacio de promoción literaria Sábado del Libro del 2022 y el texto escogido para la ocasión fue Anuncios del 17 de diciembre de 2014 en La Habana y Washington, D.C. Antecedentes y proceso negociador posterior, de la autoría de José Ramón Cabañas Rodríguez, publicado en 2021 por la Editorial Nuevo Milenio en su sello Ciencias Sociales.

José Ramón Cabañas es un diplomático de carrera formado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, del que se graduó con honores en 1983; al año siguiente comenzó a laborar en la División de América del Norte del MINREX; luego ocupó diferentes responsabilidades en ese ministerio y desde el año 2012 fungía como jefe de misión de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. El 20 de julio de 2015, al quedar oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países, Cabañas ocupó el puesto de embajador  –el primero de Cuba en ese país en más de cinco décadas –, y se mantuvo al frente de esa misión diplomática hasta diciembre del año 2020 en que culminó su desempeño. Actualmente dirige el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

La presentación del volumen, que contó con la presencia del autor, estuvo a cargo de Michel E. Torres Corona, director de la Editorial Nuevo Milenio, que consideró a este texto como un estudio realizado desde la objetividad, con un lenguaje preciso y riguroso, ameno y diáfano, que logra de ese modo aportar un nivel de información sobre el tema, y que por sus características constituye un referente sobre el tema de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. para futuros estudios sobre dicho asunto; y destacó la importancia del conjunto de anexos incorporados al final de la obra.

Seguidamente el Embajador Cabañas comenzó su intervención y luego de agradecer el trabajo realizado por todos los que propiciaron la realización de este libro, explicó que “el mismo surgió a partir de la necesidad de contar con una fuente capaz de acercarse al tema con una perspectiva en el tiempo”, a partir de una reflexión que emplea las herramientas de la ciencias política y que en sí mismo constituye “una interpretación de los hechos”. Acerca del proceso bilateral que se hizo público a partir de los anuncios simultáneos de Raúl Castro Ruz y Barack H. Obama como líderes de sus respectivos países, expresó que el mismo “no fue resultado de decisiones personales, sino de la interacción de diversos factores y actores dentro de la sociedad estadounidense” –económicos, comerciales, religiosos y de los medios de comunicación, entre otros–; y en el caso de la actuación desde la parte cubana hizo énfasis en la impronta de la personalidad de Fidel Castro Ruz, el cual siempre concibió la posibilidad de que se materializara un proceso de negociaciones como el que comenzó a desarrollarse entre los años 2015 y 2017.

De acuerdo con lo expresado por Cabañas, se puede afirmar que hay coincidencia entre las partes de que los 22 acuerdos aprobados en ese período entre Cuba y los EE.UU. “son una piedra fundacional para seguir desarrollando un proceso de estas características. Fue la primera vez que este rango de temas se discutió ampliamente y con la aprobación de acuerdos entre los dos países”, a partir de que las negociaciones se efectuaron “bajo los principios básicos de la reciprocidad y el respeto mutuo, sin hacer concesiones que pudieran considerarse lesivas para las dos partes”. Posteriormente se refirió a varios de los temas que fueron ejes del proceso de negociación bilateral y para ello tomó como referencia algunas de las fuentes que aparecen compiladas en los anexos del volumen, y finalmente expresó que frente a los desafíos que pudiera enfrentar Cuba en su compleja relación con la nación norteña “es necesario prepararse para este tipo de procesos y concebir su realización”, desde una perspectiva en la que resulta esencial “conocer a profundidad la sociedad estadounidense”.

Un texto como Anuncios del 17 de diciembre de 2014 en La Habana y Washington… resulta una fuente imprescindible para poder precisar qué transformaciones sucedieron al interior de la realidad estadounidense, en la sociedad cubana y en la región, que decidieron al más alto nivel del Poder Ejecutivo de Estados Unidos introducir cambios en la manera de gestionar sus objetivos estratégicos respecto a Cuba, y constituyeron la apertura hacia el cambio de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Para el inicio del segundo mandato de Barack Obama (2012-2016), era evidente el fracaso de la política de bloqueo contra Cuba, la falta de reconocimiento al gobierno cubano y su lugar en el contexto latinoamericano y caribeño estaba enajenando del resto de los actores regionales a Estados Unidos, que vio reducir su influencia política y económica en el hemisferio. Por su parte, la Revolución Cubana logró establecer y desarrollar relaciones bilaterales con todos los países del hemisferio occidental; colaboró de manera determinante en la creación de nuevos mecanismos multilaterales en la región y desarrolló importantes proyectos de cooperación.

Estas realidades, a las que se sumaron la resistencia estoica del pueblo cubano y la amplia solidaridad internacional hacia la Isla, sentaron también las bases  para los anuncios realizados desde La Habana y Washington el 17 de diciembre del 2014. De hecho, una prueba de la fuerza que tuvieron los acuerdos alcanzados entre ambos países radica en que la inercia de estos en la relación bilateral se mantuvo incluso más allá de la fecha en que la administración de Donald Trump anunció de forma oficial la reversión de la políticas aprobadas con relación a Cuba (junio de 2017) y no fue sino hasta el 2019 que dicho presidente articuló de manera contundente las más de 240 medidas dirigidas a lograr la asfixia de la Revolución cubana en todos los órdenes, las que en esencia no han sido derogadas por la administración demócrata de Joseph Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.  

A la comprensión para el lector desde los argumentos históricos, políticos, diplomáticos y sociales de este acontecimiento histórico, sus antecedentes y las negociaciones que le siguieron, contribuye sin duda este texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *