Creado en: agosto 28, 2022 a las 10:11 am.

Resaltan vínculos históricos de la vanguardia artística con Sindicato camagüeyano de Trabajadores de la Cultura

Reyna Ayala Don y Gaspar Sánchez Kin / Foto del autor

Los vínculos históricos de la vanguardia artística cubana con el sindicato de trabajadores de la cultura, que data de 1945 cuando se fundó el primer gremio obrero del sector, fueron significados en la tradicional Peña de los Combatientes, única de su tipo en el país, auspiciada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación la Combatientes de la Revolución Cubana en Camagüey.

En el encuentro por el aniversario 45 de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC),  Benito Estrada, de la sección de literatura de la Uneac  agramontina precisó que se trataba de la Unión Sindical de Artistas y Radio, Circo y Escritores, con el objetivo de defender los derechos de los autores y que en cada espectáculo los empresarios de la ciudad  incluyeran a los creadores locales, que en los cines, al final de las proyecciones  se presentara un show configuras del patio.

Oscar Viñas Ortiz, autor de las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas / Foto del autor

Argumentó que posteriormente, en la década de 1950, se constituyó la federación camagüeyana que agrupó  a secciones sindicales de artistas del territorio de todas las manifestaciones, organización que tras  el triunfo de la Revolución se compromete con  el proceso social.

Puntualizó que el SNTC se constituyó  el  7 de septiembre de 1977, agrupando en su seno a todos los sectores de la cultura artística, literaria, gráfica y periodística, mientras que en Camagüey, explicó, se crea el primer Comité Provincial, encabezado por el locutor Omero de Dios, como secretario general.

Entrega y pasión con que han asumido diversas tareas / Foto del autor

Entre canciones y anécdota se resaltó la labor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en el territorio agramontino. La Reina camagüeyana de las tonadas campesinas Eneida Lucia Sosa, interpretó la canción Amorosa Guajira, del compositor Jorge González Allué; el Dúo Voces (Marina de los Ángeles Collazo y Teresita Romero), deleitó con la pieza Si llego a besarte, de Luis Casas Romero, mientras los declamadores Reyna Ayala Don y Gaspar Sánchez Kin representaron prosas del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, entre otras obras.

También  concurrieron los solistas  Simón Roberto  e Idalgisa Salazar, al igual que el poeta y repentista Héctor Peláez Agüero.

El secretario general del SNTC en el territorio, Leonardo Calderón resaltó la entrega y pasión con que han asumido diversas tareas, a lo largo de 45 años, un grupo de dirigentes sindicales y en función de la preservación de la cultura cubana.

Aniversario 45 de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura / Foto del autor

El historiador  Oscar Viñas Ortiz, autor de las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas (Editorial enVivo del ICRT), entregó una investigación que contiene testimonios y documentos importantes de la historia del Sindicato de la Cultura en Camagüey. 

Tras la entrega del reconocimiento  especial a dirigentes que en los últimos años se desempeñaron como secretarios generales  del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Camagüey, el dúo Voces estrenó la canción Aniversario 45 de ese gremio sindical, de la autoría de Teresita Romero Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *