Creado en: agosto 29, 2022 a las 09:36 am.

En proyecto fotográfico: la luz, amplia y precisa, de la naturaleza humana

Nos conduce a un mundo cercano por su profunda naturaleza humana / Foto del autor

Tú estabas en la luz, amplia y precisa es el título de la exposición personal de fotografía del artista audiovisual tunero  Yoandry Sardiña Martínez,  un proyecto integrado por 40 instantáneas.

Se exhibe en la galería Julián Morales del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en  Camagüey, en alianza con la sección de Artes Plásticas de organización en  las Tunas.

A la inauguración concurrieron  Sergio Morales Vera y Armando Pérez Padrón, presidente y vicepresidente de  la Uneac en el territorio agramontino, respectivamente, al igual que  Roberto Estrada, presidente de la sección de Artes Plásticas en la provincia.

La exposición partió de una curaduría inicial del intelectual tunero Carlos Tamayo Aguilera, quien realizó una selección  preliminar de la obra del artista para su debut como creador del lente en la provincia de las Tunas. En proyecto fotográfico: la luz, amplia y precisa, de la naturaleza humana

Por el impacto de su colección su obra se presenta en la ciudad de Camagüey, cuyo  centro histórico es Patrimonio  Cultural de la Humanidad. Tú estabas en la luz, amplia y precisa ha sido merecedora de números premios en concursos nacionales e internacionales.

En las palabras al catálogo el presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas Juan Carlos Mejías informó que el autor del proyecto se dedica profesionalmente a la fotografía social “entrenamiento que ha dejado una marca en su obra a partir de la composición  y el uso de construcciones, vestuarios y temas a fines”.

A criterio del especialista su experiencia como artista del lente “marca que, afortunadamente, es para bien, pues en el caso de los desnudos,  se nota una delicadeza, un esfuerzo por presentarlo con la mayor naturalidad  posible y una profesionalidad que permite que la belleza de la fotografía como objeto de arte, no quede por debajo de la belleza del modelo, aunque nuestra mente nos quiera llevar por otros caminos…”

Juan Carlos Mejías resaltó las composiciones creadas y el dramatismo extra que logra la colección  con el uso de las luces y sombras, se obtienen “a veces con elementos tan sencillos como frutas y telas”.

Yoandry Sardiña Martínez –Según el también crítico de arte– celebra  con su obra “la naturaleza humana, la maravilla de ser y de la existencia de rostros que atrapan nuestra atención con su profundo carisma”,  tanto como el papel protagónico “de la piel como documento e historia de vida personal”.

Juan Carlos Mejías /Foto del autor

Considera que el proyecto del artista del lente tunero “nos conduce a un mundo cercano por su profunda naturaleza humana y nos hace reconocer el talento como esa rara condición con que el azar toca a algunas personas”.

Se exhibe en la galería Julián Morales del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey / Foto del autor
Tú estabas en la luz, amplia y precisa / Foto del autor
Yoandry Sardiña Martínez celebra con su obra la naturaleza humana / Foto del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *