Creado en: marzo 6, 2023 a las 11:21 am.

Reveca y Mireisy, las agasajadas en Feria del Libro en Artemisa

Foto del autor

Por Rommell González

La historiadora Reveca Figueredo Valdés y la escritora Mireisy García Rojas vivieron jornadas inolvidables en la Feria del Libro de Artemisa, pues a ambas intelectuales estuvo dedicado el evento que cerró sus cortinas este domingo, tras cuatro días de intenso ajetreo.

Figueredo Valdés creció entre libros de historia. Cuenta que debe a su padre el amor por la literatura y, en particular, a sus lecturas de la revista Bohemia, a la cual estaba suscripto.

Las páginas de esta publicación serían embarcaciones, aviones, trenes, coches tirados por caballos y plataformas que le permitieron viajar junto a personalidades, o vivir con intensidad muchos acontecimientos históricos.

Su padre le daba dinero para comprar los libros. ¡Déjala que lea!, decía a su madre.

Pasó el tiempo y se graduó de historia en la Universidad de Oriente. Reconoció que le interesa mucho el periodo de la esclavitud, de ahí sus libros Bautismo y compadrazgo: en el ingenio Nuestra Señora de la Merced (1773-1806) y Bautismo y compadrazgo de esclavos en la feligresía de Guanajay, los dos sobre la familia esclava, muy poco estudiada en Cuba.

Reveca Figueredo Valdés reside en Guanajay, y a esta localidad dedicó artículos sobre su historia y monumentos. Esto la convierte en investigadora, cronista y escritora a la vez, de ahí el merecido reconocimiento en la Feria del Libro de Artemisa.

Para ella fue un gran honor, porque no trabaja para que le dediquen un evento de tamaña magnitud, pero, comentó, si con el paso de los años, un grupo de compañeros piensa que alguien merece que le dediquen una feria, no solo le honra, le hace sentir que fue útil y sirvió para que otros aprendan un poco más sobre algo, en su caso, sobre la historia.

Para Mireisy García Rojas la vida existe porque escribe. Al igual que Reveca, el homenaje en la fiesta del libro de Artemisas ha sido un gran honor, y se entregó por completo a vivir este bonito momento, como lo definió.

La autora de los poemarios como Séptimo relieve y Nacimiento oral se adentró en el mundo de las letras a los 12 años, en los talleres literarios impartidos por los escritores Osvaldo de la Caridad Padrón y Carlos Jesús Cabrera, entre otros.

A los textos mencionados se suman La suerte del náufrago, Sinopsis de la duda y el deseo, A tempore, y su único título de narrativa, El olor de las intenciones, publicados todos por la editorial Unicornio, a la cual agradece la oportunidad de llegar a tantos lectores.

Mireisy García Rojas es anfitriona de espacios artemiseños que promueven la literatura local como Boomerang, Cantapalabra, Con piel de mujer y El Merequetén. Además, ocupó la vicepresidencia primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) durante varios años.

Hoy se desempeña como asesora literaria en la Casa de Cultura Mirta Aguirre, en Bauta. Le fascina lo que hace. Allí, con una entrega total, enseña a niños y adultos el oficio, porque, como un día le dijo Carlos Jesús Cabrera, ya fallecido, cuando se aprende medianamente a escribir, se tiene el deber de formar a nuevos literatos.

Además de instruir, García Rojas está inmersa en atender y preparar a su pequeña Bárbara Melina, y en la otra pasión de su vida, dar vida a nuevos libros de poesía, narrativa y uno dedicado al público infantil.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *