Creado en: septiembre 25, 2021 a las 08:44 am.

Revista Matanzas dedicada a Cintio Vitier

La más reciente entrega de la revista artístico literaria Matanzas está dedicada al emblemático intelectual cubano Cintio Vitier, con lo que se suma así a las celebraciones por el centenario de su natalicio.

Es un número monográfico en el que se reúnen ensayos, artículos, testimonios, remembranzas, poemas y otras propuestas de más de una veintena de autores, de dentro y fuera de la Isla, que profundizan en la vida y en la muy diversa obra de Cintio, de quien se incluyen también algunos textos.

Alfredo Zaldívar, director de la publicación, confesó que “el alud de materiales que se recibió, excelentes todos, hizo que tomáramos la determinación de preparar un número doble (2-3, correspondiente a los meses de mayo-diciembre de 2021)”.

“Se trata del homenaje a uno de los más grandes y prolíficos creadores de la nación cubana, de nuestra América y de nuestro idioma; él, por otro lado, vivió parte de su vida en nuestra Matanzas, ciudad que siempre lo acompañó”, precisó Zaldívar.

De lo que en esta ocasión ofrece la revista destacó las remembranzas de Cintio que comparte Jorge Luis Arcos, el estudio de su poesía que preparó Víctor Rodríguez Núñez y el acercamiento de Roberto Méndez a su libro Lo cubano en la poesía.

Como un lujo consideró Zaldívar el hecho de incluir en las páginas de Matanzas cartas inéditas que el adolescente Cintio enviara al músico Mario Argenter —las cuales han sido rescatadas por la investigadora yumurina Caridad Contreras Llorca—, así como testimonios de José María y José Adrián Vitier, su hijo y su nieto respectivamente.

En este número monográfico se incluyen asimismo textos sobre la narrativa de Cintio, sus estudios sobre Martí, su matanceridad, y poemas que le dedican Luis Lorente, Damaris Calderón, Juana Garcia Abás y José Luis Fariñas.

La revista se presentará, en formato digital, como parte de una jornada de homenaje por el centenario del natalicio de Cintio que tendrá lugar en la ciudad de Matanzas, este 25 de septiembre.

En esa oportunidad, entre otras actividades, se presentará también el libro Cartas a Mario (Ediciones Matanzas, 2021), de la ya mencionad Caridad Contreras Llorca, y se develará una tarja en la casa (2 de Mayo No. 70 entre Milanés y Contreras) en la que él viviera en parte de su infancia y adolescencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.