Creado en: noviembre 1, 2020 a las 01:11 pm.

Rita Longa: huella escultórica en Bayamo

La escultura Ballet de la destacada artista de la plástica Rita Longa Aróstegui, (1912-2000) fue reemplazada en el Hotel Sierra Maestra de Bayamo, luego de labores de restauración y conservación, huella palpable de la gran escultora cubana en la Cuna de la Nacionalidad.

El hecho trascendió como una de las actividades por la reciente Fiesta de la Cubanía (17 al 20 de octubre en Bayamo) y las celebraciones por el día de la Cultura Cubana y en homenaje a la escultora a dos décadas de su deceso.

La pieza Ballet restaurada por el artista y restaurador Yunior Rafael García Ramírez, es de  mediano tamaño (34×86 cm), realizada en bronce sobre una base cilíndrica de mármol, y fue donada a Bayamo para emplazarla en el mismo sitio: el lobby del Hotel Sierra Maestra, a propósito de la inauguración del inmueble turístico en 1982.

La obra  presentaba oxidación y fracturas en miembros inferiores, detalles que fueron trabajados y subsanados por el presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental en Granma, homenaje a Rita Longa, incansable creadora que dejó su huella a lo largo del archipiélago. De formación autodidacta, recibió en 1995 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

De suaves y onduladas líneas, producto de la fantasía y creatividad de la ingeniosa escultora, la pieza Ballet es una de las diseminadas por el archipiélago, menos conocida que el conjunto familiar de venados que se puede observar a la entrada del Parque Zoológico de La Habana; también en la famosa bailarina del cabaret Tropicana; en la imagen de la llamada Virgen del Camino, que hoy es el símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón. Obras de la artista que nos legó su arte para la posteridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *