Creado en: febrero 10, 2023 a las 10:00 am.

Rodolfo Sarracino: Una vida dedicada a la historia

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) anunció que su Premio Nacional 2023 es el Doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino Magriñat, Investigador Titular del equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos.

Un jurado presidido por Francisca López Civeira, eminente profesora de la Universidad de La Habana, confirma que la decisión se basó en destacada trayectoria de Sarracino Magriñat en la investigación y sus significativas contribuciones a la historiografía nacional, aun cuando recibió varias nominaciones desde sus filiales provinciales, instituciones y premios nacionales de la citada organización.

Sarracino es un hombre convencido de que atesorar el pasado es abrazar el futuro. Ha contribuido a la historiografía nacional y ha sido merecedor de diversas distinciones.

Asimismo, como Embajador en Brasil recibió, en dos ocasiones, el premio de Investigación Histórica 26 de Julio, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el de la Crítica Histórica Ramiro Guerra.

Por otro lado, le han sido conferidas las distinciones Pensar es servir, del Centro de Estudios Martianos; la Distinción por la Cultura Nacional y el Diploma Julio Le Riverend, por la integralidad y cientificidad de su obra.

La entrega del Premio será en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana el próximo 14 de febrero, a las 4: 00 p. m. , en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El Premio Nacional de Historia quedó instituido en 1995 y constituye el más alto reconocimiento a los historiadores cubanos por sus resultados relevantes en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *