Creado en: mayo 1, 2023 a las 11:43 am.

Romerías de Mayo recordarán a Fina García Marruz en su centenario

Por Vanessa Pernía

Las Romerías de Mayo, cuya edición 30 se realizará del 2 al 8, homenajeará en sus espacios a la poeta y ensayista Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990, a propósito de su centenario, celebrado el pasado 28 de abril.

Liset Prego, coordinadora de Palabras Compartidas, evento dedicado a la literatura, comentó a la ACN que se le rendirá un homenaje a la autora con la presentación del cuaderno bilingüe en francés y español “Quiero escribir con el silencio vivo”, con traducción de Rebeca Torres Serrano, publicado en la colección Analekta por el sello de Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín.

Este material cuenta con una versión enriquecida en formato de audiolibro, con poemas suyos en la voz de José Adrián Vitier, nieto de la ganadora de premios como el Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011) y el Federico García Lorca (2011), además de la Orden Félix Varela (1995) y en 2013, la Orden José Martí, reconocimientos a su amplísima impronta en la cultura cubana.

José Adrián como patrimonio ontogénico ha heredado la cadencia, el ritmo y el tono de Fina al leer sus textos, comentó Prego y destacó que el diseño realizado por Robert Ráez parte de una pieza de la artista de la plástica Silvia Rodríguez Rivero, nuera de la escritora habanera.

Además, el audiolibro, publicado en la colección Quemapalabras de la propia editorial, incluye cuatro textos de Fina en la voz de integrantes de la Sección de Literatura de la AHS en Holguín como Ana G. Ramos, Lely Carrasco, Idania De La Caridad Salazar y la propia Liset Prego; mientras que José Hernández (DJ Acid Seduction) participó con la musicalización de los mismos con sonoridades electrónicas.

De esta manera se suman notas de actualidad desde la lectura de jóvenes autoras y la música electrónica, mientras las escritoras aportan la recontextualización de una poética que pretende “contar la maravilla”, añadió.

Prego, además, agradeció la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de Habana Radio, la Casa Vitier García-Marruz y la periodista Magda Resik; y asimismo, destacó la participación de Radio Angulo y de Amalio Carralero en su realización.

El evento Palabras Compartidas de este año llevará como eslogan el verso de Fina García Marruz “Queremos contar la maravilla” y en él participarán jóvenes de varias provincias del país, ganadores del Premio Calendario 2022 y representantes de las editoriales de la AHS.

Fina García Marruz es una de las autoras más significativas de las letras en idioma español y su magisterio literario hace eco en disímiles escritores de varias generaciones que han encontrado en poemarios como “Las miradas perdidas”, “Visitaciones”, “Los Rembrandt del Hermitage”, “Viejas melodías” y “Habana del Centro”, entre otros títulos, disímiles motivos, cercanías y afinidades con su valiosa obra.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *