Creado en: enero 26, 2021 a las 09:31 am.

Salón (virtual) de Invierno en Matanzas

El Primer Premio del Salón Provincial de Invierno, esta vez organizado de manera virtual por la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Matanzas, fue adjudicado al dúo integrado por José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila, quienes presentaron una enjundiosa escultura realizada con metales de diferentes tipos.

La suntuosa pieza, confeccionada con disimiles objetos reciclados, como tuercas, llaves, bujías, muelles, tubos, magistralmente engarzados y moldeados al punto de obtener una pieza de aproximadamente un metro de alto, titulada Hippocampus, que asemeja un simpático Caballito de mar.  Dedicación, precisión, buen gusto y excelente acabado en este ejercicio que merecidamente se llevó el máximo laurel.

A pesar de los contratiempos causados por la presencia en Cuba de la pandemia de la Covid-19, el evento demostró la pujante fuerza de un movimiento de creadores dispuesto a trascender a través de un imaginario estético que se sustenta, ante todo, en la variedad y consistencia de los discursos estéticos, y en la calidad de las obras presentadas en pintura, escultura y fotografía.

Antonio Enrique Pérez Marrero (Matanzas, 1975), creador y presidente de la filial provincial de la Acaa, precisó que en este encuentro se presentaron más de 60 obras de creadores de todo el territorio, entre las que un jurado presidido por el prestigioso artesano- artista Raidel López Díaz seleccionó las 39 que conforman la muestra. En esa decisión participaron, además, los experimentados Raúl Fidel Cruz Pérez, pintor, y Ernesto Cruz Hernández, fotógrafo.

“Los estragos ocasionados por el Nuevo Coronavirus en los procesos creativos, así como en la armónica interrelación que tradicionalmente caracteriza la labor de los cerca de 550 miembros de la Acaa en Matanzas, no restaron el interés y entusiasmo de estos para participar en el Salón que cuenta con una respetada tradición”, dijo el joven directivo, conocido por sus colegas y amigos como Tony, también destacado en las tallas en maderas.

Con una significativa presencia, el género de fotografía estuvo ampliamente representado, evidencia de un creciente movimiento que en Matanzas cuenta con prestigiosos profesionales y aficionados. En este apartado, el segundo premio fue para Frank Cobo Blanco, con la imagen digital Penumbra I.

Liset Molina González, una de las más reconocidas artesanas artistas en el trabajo con papel, obtuvo el tercer lugar con el calado que tituló Fantasía de papel.

Entre las menciones se destacan las acreditadas a las obras Atlas y Poseidón, respectivamente ejecutadas por Emilio Ernesto Díaz Alfonso y Yubiel Sánchez Ruiz, en las que se observa un valioso trabajo que fusiona la academia y la figuración.

Antonio Enrique subrayó que “durante un mes, hasta finales de febrero, la página de Facebook El Artesano Artista exhibirá las imágenes de todas las piezas contenidas en esta edición del Salón de Invierno, un valioso proyecto concebido para que los afiliados a la Acaa y los artistas aficionados puedan exhibir sus trabajos en las diferentes técnicas artesanales”.

El entusiasta y emprendedor joven que hace unos ocho años asumió la responsabilidad de ubicarse al frente de la filial de la Acaa en Matanzas, para extender un desempeño exitosamente llevado allí durante 11 años por el prestigioso artesano artista Luis Octavio Hernández, ha logrado situar a esa institución como una de las más emblemáticas de la cultura yumurina.

 “Este esperado encuentro no podía ser totalmente lastrado por la temible Covid-19, de la que actualmente nuestra provincia se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada, motivo por el cual, bajo las más estrictas medidas higiénico sanitarias, asumimos la actual convocatoria, cuyos resultados pueden disfrutarse en las redes sociales, con un recorrido virtual por la galería principal de nuestra hermosa sede”, apuntó Antonio Enrique, principal promotor del Salón de Invierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.