Creado en: enero 26, 2021 a las 09:19 am.

Surgidero de Batabanó guarda el legado musical de Juventino Rosas

Desde el espacio digital las instituciones culturales de Mayabeque recordaron el aniversario 153 del nacimiento en Guanajuato, México, del compositor Juventino Rosas Cadenas, quien vivió sus últimos 11 días en Surgidero de Batabanó, donde falleció el 9 de julio de 1894.

La fecha tiene espacial connotación para la Casa de Cultura de esa localidad que lleva el nombre del artista, autor del famoso Vals sobre las Olas, entre otras composiciones, razón por la cual a través de sus perfiles en las redes sociales comparten materiales audiovisuales de recordaciones anteriores, donde historiadores y otros intelectuales del territorio se refieren a su legado musical.

Los videos recogen también las actuaciones de integrantes del movimiento de artistas aficionados junto a instructores de arte del sureño poblado interpretando piezas del destacado músico azteca, quien de regreso a su tierra vio agravado su estado de salud por una mielitis espinal aguda, razón por la cual luego de desembarcar en el sureño poblado, ingresó en la cama 115 de la Clínica del Doctor Campos donde falleció a los once días de haber sido internado.

Fotos tomadas de la Jiribilla y Cortesía de la Dirección Municipal de Cultura de Batabanó

Juventino Rosas fue enterrado en el cementerio local. Quince años más tarde sus restos fueron trasladados a su país y descansan actualmente en el Panteón de los Hombres Ilustres ubicado en la Avenida de la Reforma de la capital mejicana.

Junto al médico que lo trató durante esos días estuvo siempre a su lado Isidro Albayna, un joven del lugar conocedor de la obra del artista quien guardó sus pertenencias, entre ellas el violín y la partitura original del famoso Vals hasta devolverlas al hermano país.

Por ese gesto el gobierno de los Estados Unidos Mejicanos le otorgó la Orden y Medalla del Águila Azteca, la primera que recibió un cubano.

El músico mejicano Juventino Rosas Cadenas creó en su corta pero

muy fructífera carrera, decenas de obras donde sobresalieron el Vals

sobre las Olas y Carmen, obra dedicada a la esposa del presidente de

Méjico Porfirio Díaz, además de mazurcas, polcas, chotis y danzas.

Como es tradicional y respetando en esta ocasión las medidas de distanciamiento social, artistas locales depositaron flores en el obelisco a su memoria.

Lázaro Silva Ochandía, miembro de la UNEAC en Mayabeque

El periodista Lázaro Silva Ochandía, miembro de la UNEAC, ponderó la labor que realiza el Museo de Batabanó, al mostrar en sus redes sociales la partitura del Vals sobre las Olas y fotos del músico, guardadas celosamente durante años por la institución cultural.

«Eso nos permite mantener viva una tradición que forma parte del quehacer histórico y sociocultural de este territorio», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *