Creado en: mayo 26, 2023 a las 02:10 pm.

Seis poetas del 63

La generación de poetas, nacidos en el año 1963, protagonizó una época de apertura creativa, que rompió esquemas, para promover una literatura diversa en temas, formas y estéticas.

Durante el Festival Internacional de Poesía de La Habana, se escucharon las voces de Rigoberto Rodríguez Entenza, Jesus Lozada y Antonio Armentero en la sala Villena de la UNEAC.

«Hay poesía en la música campesina, en la pintura, en la rumba, en todas las artes. Esta se nutre de la combinación de la síntesis con la belleza», dijo el autor de Casa Quebec. Armentero abogó por motivar a los intelectuales que se mueven entre lo culto y lo popular, los escenarios y las comunidades.  

A estos autores se sumaron Ricardo Alberto Pérez, Carlos Augusto Alfonso y Caridad Atencio, cuyas obras transformaron desde diferentes estilos la poesía a finales de los años 70 y principios de los 80.

Para la investigadora cubana, «el Festival Internacional de Poesía de La Habana es un sitio de congregación, de sensibilidades. No solamente participan poetas, también hay artistas de plásticos, músicos, escritores, promotores de la poesía. En este evento se trata de llevar los versos a los espacios dónde acude el pueblo: las escuelas, las fábricas, las emisoras de radio, entre otros».

El arte significa para muchos rebeldía, ruptura y descripción de una época, que dialoga con las nuevas generaciones de escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *