Creado en: junio 25, 2023 a las 07:43 pm.

Sesiona en La Habana, presidencia de la UNEAC, previo al Consejo Nacional de la organización

De izquierda a derecha: Liudmila Álamo Dueñas, vicejefa del Departamento Ideológico del CC PCC; Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC y Marta Bonet, vicepresidenta primera de la organización.

Por Briant Delbert

Este domingo sesionó en La Habana la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), víspera de la celebración este 26 y 27 de junio de su Consejo Nacional. Entre los temas del intercambio estuvieron la programación cultural en los Comités Provinciales, el acompañamiento a los creadores en la realización de su obra y el retorno de espacios y eventos de la organización de alto reconocimiento popular en todo el país.

En el encuentro celebrado en la sala Villena de la sede nacional de la UNEAC, se debatió sobre cómo la organización, en momentos complejos de la vida del país, continúa defendiendo como una prioridad la obra de los escritores y  artistas, su promoción y el diálogo sistemático con las instituciones culturales y otras de la sociedad, a fin de buscar solución a problemáticas planteadas en el 9no Congreso y en las más recientes Asambleas de secciones, filiales y Comités provinciales, realizadas a finales de 2022 y en los primeros meses de este año.

También se dieron a conocer los resultados de las reclamaciones del último proceso de crecimiento convocado por la UNEAC, el cual demostró el interés de muchos creadores,  fundamentalmente jóvenes, de pertenecer a la organización.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, reconoció en el encuentro, al valorar los resultados del ultimo año de trabajo, la importancia de la realización de espacios y eventos propios de la organización,  de gran jerarquía cultural tanto en los Comités Provinciales como en la capital, y la necesidad de seguir participando activamente en la oferta cultural que se ofrece a la población. Morlotre Rivas, enfatizó en el compromiso  de los escritores y artistas  con seguir participando desde el ejercicio crítico y la responsabilidad en la construcción de la sociedad.

La presidencia de la UNEAC, a la que asistió Liudmila Álamo Dueñas,  vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y representantes de instituciones culturales, ocurrió este domingo previa a la celebración del Consejo Nacional, en el que se debatirán temas medulares  que preocupan a los escritores y artistas, no solo en el ámbito de la cultura artística sino en la defensa de nuestra identidad. Particular énfasis tendrá el debate en sesión plenaria del informe “La cultura como energía transformadora  frente a la oleada colonizadora global”, en el que destaca el aporte  de la organización al programa “Sembrar ideas, sembrar conciencia” para enfrentar la colonización cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *