Creado en: junio 23, 2022 a las 05:07 pm.

Sesionó Coloquio del Festival Boleros de Oro

El Coloquio de la edición 35 del Festival Boleros de Oro sesionó este jueves en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y volvió a reunir a ponentes de distintas profesiones y generaciones con el común interés de mantener vivo a un género declarado Patrimonio Cultural de nuestro país.

La conferencia inaugural del encuentro estuvo a cargo del escritor y Doctor en Ciencias Roberto Méndez Martínez, director de la Academia Cubana de la Lengua, quien disertó sobre Música y músicas de vanguardia. Una reflexión en vísperas del centenario del “Arte Nuevo” y en el año del aniversario 35 del Festival Internacional Boleros de Oro.

Al espacio teórico de la presente edición asistieron Marta Campos, Vicepresidenta Primera de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Alicia Valdés Cantero, Presidenta de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la Uneac, quien además recibió un reconocimiento por su labor en el desarrollo de este evento de manos de Laura Vilar, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Alicia Valdés Cantero, Presidenta de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la Uneac, fue reconocida por su labor en la gestión y desarrollo del Colquio del Festival Boleros de Oro

Estuvieron además Gisela Sosa Muñiz, Jefa del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte; el Doctor en Ciencias y Profesor de la Universidad de La Habana Rolando Julio Rensoli Medina; y el investigador y Master en Ciencias Yosbel Hernández Alén.

En la jornada fueron presentadas ponencias relacionadas con Sindo Garay, Nilo Menéndez, José Tejedor, Rafael Lay Apesteguía, José Antonio Méndez y Fernando Álvarez, con especial presencia de jóvenes estudiantes de Composición de la Universidad de las Artes.

Como parte del centenario de la Radio Cubana, en el Coloquio también hablaron de la impronta de la música de nuestro país en ese medio de comunicación, y el bolero y su lugar en el arte radiofónico.

Mención especial a las mujeres, quienes con toda justeza pasaron a ser reinas de los escenarios bolerísticos donde destacan nombres como los de Ernestina Lecuona, Isolina Carrillo, Ela Calvo, Gina León, las integrantes del Cuarteto Las D’Aida y la Musicalísima Beatriz Márquez.

El Festival Boleros de Oro en su edición 35 continuará su desarrollo hasta el próximo día 26 de junio, con actividades en la Casa del Alba Cultural, la Nave Oficio de Isla y el Salón Rosado de la Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *