Creado en: enero 11, 2024 a las 03:16 pm.

Sesionó Consejo Nacional de la UNEAC, camino al X Congreso de la organización

El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), integrado por destacados creadores de todas las manifestaciones, sesionó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte del proceso rumbo al X Congreso de la organización, que se celebrará en junio de este año.

Primero en comisiones de trabajo y posteriormente en sesión plenaria, los participantes debatieron sobre varios temas que conforman la agenda del próximo cónclave, en intercambio con representantes de las instituciones culturales.

Será la última reunión del Consejo antes del Congreso, por lo que se definió el cronograma de asambleas en todas las provincias, asociaciones y secciones.

Se dieron a conocer los miembros de las comisiones de Estatutos y de Atención al Proceso Eleccionario.

Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, resumió los resultados y retos de la labor de la organización en los últimos años y sus proyecciones.

En su intervención, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, puso a consideración del Consejo la decisión de la Comisión Superior de Cuadros del Partido, el Estado y el Gobierno de promover a Luis Morlote Rivas como funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central en el área ideológica, como parte de su preparación para futuras responsabilidades en el Partido y las instituciones.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo.

Como se prevé en los estatutos de la UNEAC, la actual vicepresidenta primera, la musicóloga Marta Bonet asumirá el cargo de presidenta de la organización hasta el próximo cónclave.

La periodista y realizadora Magda Resik será la nueva vicepresidenta primera, y la artista visual Lesbia Vent Dumois ocupará la vicepresidencia vacante.

Luis Morlote, desde sus nuevas responsabilidades, acompañará el proceso de preparación del Congreso.

El presidente de honor de la UNEAC, Miguel Barnet, hizo un elogio de la labor y las condiciones de Morlote y destacó sus estrechos vínculos con los escritores y artistas, y su capacidad organizativa.

El escritor Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, resaltó el liderazgo del presidente saliente de la Uneac en el ámbito cultural e Ideológico.

Morlote agradeció las muestras de cariño y el apoyo de los miembros del equipo de la UNEAC y expresó su confianza en la nueva etapa de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *