Creado en: mayo 26, 2023 a las 01:28 pm.

Sesionó en la UNEAC evento teórico «Pensar la infancia con el corazón»

Durante los días 24 y 25 de mayo la Sala Villena de la UNEAC acogió el evento teórico Pensar la infancia con el corazón, donde se debatió sobre los retos para hacer más accesibles a los niños la música y las artes en general.

El espacio forma parte del IV Encuentro Internacional de Artes para la Infancia Corazón Feliz, creado por la cantautora Rochy Ameneiro y tuvo en la jornada del martes último un panel moderado por Rubén Darío Salazar, Director Artístico del encuentro.

La cubana Miladis Caballero conversó sobre el emprendimiento responsable y la experiencia del proyecto Musipeke, surgido en enero de 2022 y compuesto por un conjunto de talleres infantiles donde se inicia en la música a niños en la primera infancia.

Otros momentos expositivos estuvieron a cargo de la cantautora Rita del Prado, quien dialogó acerca del Movimiento por la Canción Latinoamericana y del Caribe; el dúo argentino Yuli y Leo habló acerca de la música para niños y adultos desde la perspectiva de género; y desde Colombia llegó Lulú Vieira con la ponencia “Canto alegre más allá de allá”, un proyecto que trasciende hasta lo audiovisual para tener más alcance entre los niños a través de la producción de libros y series audiovisuales.

La cantautora argentina Teresa Usandivaras está por primera vez en Cuba y aseguró que formar parte de este encuentro la llena de motivaciones. Para la también antropóloga la música en la infancia es imprescindible, y no debe ser solamente a través de las nanas o las canciones de cuna; porque hay música más allá de este período de la vida. Ella asegura que si criamos a nuestras infancias con música entonces serán más lindas y alegres.

Por su parte en la jornada de este jueves, la Sala Villena de la UNEAC contó con la presencia de la MSc. Nilza González, psicóloga y especialista de los Estudios de Animación del ICAIC, quien habló sobre la inclusión del lenguaje de señas en el audiovisual infantil.

Desde la Fundación Antonio Núñez Jiménez llegó Yociel Marrero para dialogar sobre el agua, los espacios verdes y el bienestar de las ciudades; mientras que la televisión y el audiovisual infantil fue el tema ofrecido a los presentes por Regla Bonora, especialista principal del Grupo de Programación Infanto – Juvenil del canal Cubavisión.

“De títeres, historias y canciones” habló el MSc. Rubén Darío Salazar, director teatral, dramaturgo, actor y Premio Nacional de Teatro, quien se refirió al feliz regreso de marionetas consideradas como patrimonio a espacios de la TV Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *