Creado en: septiembre 13, 2021 a las 12:05 pm.

Siete mujeres leales a Leal

Obras de Zaida del Río. /Foto del autor

Siete importantes mujeres artistas de la plástica cubana actual, rinden tributo a Eusebio Leal en la muestra Ante nuestros ojos: arte y pandemia, inaugurada este 11 de septiembre en la galería Carmen Montilla, adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y coincidente con el natalicio del extinto intelectual –cumpliría 79 años.

Flora Fong, Alicia Leal, Zaida del Río, Diana Balboa, Liang Domínguez, Isavel Gimeno y Betzi Arias, quienes en vida del finado tuvieron cercanía afectiva con este, se reúnen aquí en proyecto que naciera de un encuentro entre esas creadoras el pasado 8 de marzo.

Obras de Flora Fong. / Foto del autor

Se gestó gracias a la ayuda en conjunto del proyecto de cooperación internacional Kultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), la OHC y el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

Varios afluentes alimentan esta exhibición –arte, pandemia, mujer—, pero, sin dudas, el principal es la exaltación de ese hombre que veneró su trabajo y que hoy recordamos en su onomástico.

Fieles a él, como slogan de los trabajadores de la OHC y todo el que valoró su quehacer profesional y humano, su impronta es “un llamado para todos los cubanos porque en Eusebio no solo vemos al gran hombre que defendió el patrimonio nacional, sino, al gran patriota, al hombre que defendió siempre a nuestro sistema social”, según palabras de la curadora de la muestra, Margarita Ruiz Brandi.

Exposición protagonizada por mujeres, remembranzas hacia la figura del Historiador de la Ciudad de un “género que él tanto defendió, admiró y amó”, como lo definió Norma Jiménez Iradiz, directora de la galería. Sus obras apelan a los más diversas sensaciones humanas y primarias de la mujer, puesto que el arte ha sido concebido en función de expresarlas.

Obras de Alicia Leal.

Y vale la pena la variedad de temas recogidos en estos cuadros, si bien el hilo conductor del mismo se basa en esa diversidad. Según Ruiz Brandi, las obras resultantes están “llenas de vida, de mensajes sobre temas femeninos, sociales, de la familia; con una mirada intimista y profunda”.

Dijo estar maravillada “cómo a pesar del dolor, la preocupación, el miedo que podemos sentir por la pandemia, este grupo de artistas se mantuvieron todo el tiempo trabajando, no con temas de la pandemia, sino, con sus temas habituales; o sea, obras de cada una de ellas”.

Las palabras al catálogo corrieron a cargo de la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien subraya en el mismo: “(…) Más allá de las evidentes diferencias generacionales que la sustentan, estas imágenes reflexivas y tiernas, nos devuelven un paisaje y, sobre todo, un ánimo donde el aliento por la sobrevivencia y la función necesaria del arte se complementan (…)”.

Flores a la tumba de Eusebio Leal, depositada por familiares, amigos y trabajadores de la OHC. / Foto del autor

Las artistas de la muestra, familiares de Eusebio, trabajadores de la OHC y amigos cercanos, depositaron flores sobre su tumba, ubicada en los jardines de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Un concierto de Aldo López-Gavilán y el coro femenino Ensemble Vocal Luna, concluyeron la conmemoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *