Creado en: febrero 18, 2024 a las 08:56 am.
Somos más fuertes si nos juntamos para defender la riqueza y diversidad de la cultura reconoce durante visita a la UNEAC el director del Instituto Cervantes Luis García Montero
Por Briant Delbert Marín
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sostuvo un encuentro este sábado, antes de concluir su visita a La Habana, con la presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la musicóloga Marta Bonet de la Cruz y miembros del secretariado nacional de la organización que agrupa a la vanguardia artística y literaria cubana.
Los vínculos con Cuba, de unos de los integrantes de la generación española de los ochenta o postnovísimos, están sustentados por su relación espiritual y cultural con la mayor de las Antillas. Desde su relación con la poesía de Nicolás Guillén hasta su reciente visita a La Habana, García Montero reivindica la defensa de la cultura en español de la que son íconos universales prestigiosos escritores cubanos.
Nosotros reconocemos el magisterio de grandes escritores dijo, está muy presente la lección de Carpentier, la lección de Nicolás Guillén, de Eliseo Diego, de tantas grandes figuras, Dulce María Loynaz, pero tenemos que potenciar el conocimiento de la gente más joven española con la gente más joven cubana.
Para el excelentísimo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, quien acompañó al también catedrático de literatura española, esta visita ha sido muy importante porque marca una relación a partir del idioma que nos une a los dos países y donde encontramos muchos artistas y escritores maravillosos.
La presidenta de la UNEAC Marta Bonet recibió al poeta, crítico literario y ensayista en la sala Villena de la sede nacional de la organización, luego de un recorrido por espacios emblemáticos como el Hurón Azul y la galería Villa Manuela, donde pudo apreciar la muestra “Entelequias” del artista visual Duvier del Dago.
Durante el diálogo el director del Instituto Cervantes mostró su voluntad para potenciar las relaciones culturales y construir de conjunto futuros espacios para la poesía, a partir de la utilidad que considera posee la cultura y el arte. Hay quien piensa que utilidad solo se refiere a pragmatismo, a negocios con beneficios inmediatos, pero los que queremos que la vida, la ciencia, la tecnología trabajen en favor del ser humano y su dignidad. Creemos que es muy útil el conocimiento humanista. Y ahí está la poesía, enfatizó.
El escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC, también presente en el encuentro, explicó a García Montero que esta organización es sui géneris en el mundo porque integra todas las manifestaciones del arte, mientras encontramos diversas asociaciones y fundaciones de artistas, escritores, promotores por el mundo, la UNEAC tiene un sentido de interrelación y esa fusión la hace más rica y diversa.
Por su parte la periodista Magda Resik Aguirre, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba invito a García Montero a pensar en la UNEAC como el espacio ideal para que confluyan poetas, escritores, creadores españoles que como él amen a Cuba y su cultura
El director del Instituto Cervantes reconoció en el intercambio las posibilidades que se abren y los proyectos a futuro después esta visita a La Habana, tanto en defensa del idioma español desde el ámbito académico, como en acuerdos en el campo de la colaboración cultural y encuentros entre poetas y escritores que fortalecerán los vínculos espirituales entre ambos países.
Desde su fundación en 1991 el Instituto Cervantes tiene la encomienda de salvaguardar la cultura española y la cultura allí donde la lengua materna es el español, aseguró Luis García Montero; sin embargo, significó que los españoles solo somos el 8 por ciento de los hispanohablantes, pero formamos parte de la fraternidad latinoamericana y somos fuertes si nos juntamos todos para defender toda la riqueza y diversidad de la cultura.