Creado en: noviembre 18, 2022 a las 09:58 am.

Suite sinfónica afrocubana en los Grammy Latinos 2022

Síntesis, agrupación cubana de más de 40 años de trayectoria. / Foto: Ricardo López Hevia

De la criollez de nuestro panorama musical nació un disco plagado de identidad y sincretismo, testimonio sonoro que deviene homenaje a una de las agrupaciones cubanas más reconocidas dentro y fuera del patio. A Síntesis, conjunto de más de cuatro décadas, se unieron X Alfonso y M Alfonso para conformar Ancestros sinfónicos, fonograma que, bajo los sellos FacMusic y El Cerrito Records, se alzó en la noche de ayer con el premio al Mejor Álbum Folclórico en la 23 edición de los Grammy Latinos 2022.

De esa confluencia artística nació una producción que compendia –como ya es habitual en Síntesis– la etno-fusión y elementos de la tradición afrocubana. Esta vez, cantos africanos, armonías sinfónicas, coros gospel, tambores batá fueron magistralmente mezclados con un lenguaje compositivo más contemporáneo, que contó con la asesoría musical del maestro Leo Brouwer y de la etnóloga Natalia Bolívar, en el caso de la religión.   

X Alfonso, el creador de este proyecto cubanísimo, partió de Ancestros, disco grabado por el grupo de sus padres hace unos 35 años, y que cuenta con dos entregas posteriores.

Finalmente, los diez temas que conforman el disco son una suite sinfónica que reverencia la trayectoria del grupo y a nueve orishas de nuestra religión yoruba.

Otros de los artistas cubanos que resultaron galardonados en la cita son Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live In Marciac, del sello discográfico 5 Passion Records.

Asimismo, en la ceremonia celebrada en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort y Casino, en Las Vegas, Nevada, fue premiado en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, Mirror Mirror, de Chucho Valdés con Eliane Elias y Chick Corea, de Candid Records. 

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *