Creado en: noviembre 18, 2022 a las 09:48 am.

Espacio Lote, Iberoarte 2022 en la UNEAC holguinera

Fotos del autor

El espacio Lote, cita de las artes visuales en la XX edición de la Feria de Artesanía Iberoarte 2022, evento expositivo-comercial que se realiza en Holguín hasta el próximo domingo 20, inauguró este jueves una exposición colectiva en la Galería Fausto Cristo de la UNEAC en Holguín.

La muestra reúne piezas de artistas holguineros pertenecientes a la filial local del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), quien auspicia Iberoarte, y ofrece una colección de piezas de “creadores con estilos, técnicas, discursos, formación e información, uniones y asociaciones diferentes”, que “convergen en el compromiso del arte y una poética personal queda para historiar y periodizar en lánguido festejo vital”, escribió en las palabras del catálogo Danilo López Garcés, especialista del FCBC en la provincia y curador de esta selección.

Fotos del autor

“Iberoarte incluye muestras de artes visuales, en abrazo visionario de la región, escudriña dinámicas comerciales al encuentro de un coleccionismo privado e institucional que abre el FCBC en Holguín hacia todas sus plataformas, en caricia de la retina al entorno resguardado en pandemia, como regreso a los orígenes del tiempo que favoreciera inspiración, sin miedos atávicos, ni prisas al futuro, por un presente urgente en proclama liberadora”, añade Danilo.

Lote –espacio expositivo y de comercialización de las artes visuales de Iberoarte– reúne piezas en diferentes técnicas y formatos, desde esculturas en madera hasta collages, acuarelas, aguafuertes y fotografías, pasando por obras abstractas y figurativas, que posibilitan el diálogo, en la galería, de piezas de artistas más reconocidos, miembros de la UNEAC y con una trayectoria sobresaliente en la provincia y el país, con otros creadores más jóvenes y pertenecientes también al FCBC: Juan Carlos Anzardo, Argelio J. Cobiellas, Alfredo Díaz Gelpi, Bertha Beltrán Ordóñez, Dayamí Pupo Ávila, Enrique M. Díaz Gelpi, Iosvani García, Juan Pablo Carreras, Liuba González Linares, Marlen Besil, Odalis E. Orozco, Onelio Escalona Vargas, Rolando Salvador Pavón, Rodolfo A. Marrero, Rosa L. Leyva Azze, Rogelio I. Ricardo, Rafael E. Cuza Freyre, Raimundo Sosa, Vladimir Sánchez Pérez y Yomiel I. Martínez Cruz.

Fotos del autor

Añade Danilo que Lote –espacio que homenajeó de forma especial la obra del maestro Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido, y contó con la participación de más de 20 artistas visuales, que expusieron sus obras en las galerías Fausto Cristo de la sede de la UNEAC; El Zaguán, del propio FCBC en Holguín; y el espacio expositivo del lobby del Hotel Pernik– es “reto al destino que sigue al artista que viaja en raíz antiquísima, y el que pinta en la misma poltrona del ancestro. El azar, duda, capricho, ha de recibir el premio del elegido creador, que soñara ser artista, como ofrenda y regocijo, sin juicios, divisiones, ni sentencias, en holocausto al Universo, prueba de la impronta del arte y el hombre para la eternidad”.

Fotos del autor

Iberoarte, feria en la que participan más de 70 participantes de 11 países, celebra sus 20 años de fundada como cita comercial y expositiva de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Asisten creadores de Perú, Guatemala, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España y Chile; y se suman por primera vez representantes de República Dominicana, Rusia y Holanda; e incluye, además, propuestas de artesanos y artistas de varias provincias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *