Creado en: mayo 16, 2021 a las 08:20 am.

Taller literario «Cucalambé» de Las Tunas festeja aniversario 48

El taller literario se inspira en la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Este 30 de mayo se cumplirán 48 años de la fundación del Taller literario Cucalambé, reconocido durante sus más de cuatro décadas por el aporte indiscutible a la formación de artistas y escritores en la provincia de Las Tunas.

Bajo la dirección del Consejo Provincial de Casas de Cultura, su propósito fue abrigar la vocación literaria de los artistas aficionados del territorio, mas sus resultados no se hicieron esperar, y actualmente varios de los más reconocidos escritores del territorio dieron allí sus primeros pasos.

Del fértil manantial que ha sido el taller Cucalambé crecieron las figuras de Tony Borrego, Lucy Maestre, así como Carlos Tamayo, Antonio Gutiérrez, Adalberto Ponce de León, Eduardo Martín y Lesvia de la Fe Dotres, quienes figuran entre los fundadores.

Este reconocido taller literario se nutre de otros como el Guillermo Vidal, que tiene lugar en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Los autores formados y lo que experimentan ese proceso en la actualidad visibilizan su obra en los eventos que cada año suceden en Las Tunas, entre ellos: las jornadas Cucalambeanas, Iberoamericanas de la Décima, en homenaje a Gilberto E. Rodríguez; Ferias del Libro y el Concurso Guillermo Vidal.

Desde su creación el 30 de mayo de 1973, el taller literario Cucalambé ha propiciado la formación de escritores que, desde la producción de sus obras en diferentes géneros, se han convertido en portadores de valores locales y nacionales, para aportar así al desarrollo cultural de la provincia, mediante quienes se insertan hoy en la vanguardia artística del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *