Creado en: junio 29, 2022 a las 02:43 pm.

Tiempo de coro con el Teatro Lírico Rodrigo Prats

Fotos Carlos Chales

El Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín regresó al escenario del Complejo Cultural Eddy Suñol con el espectáculo de variedades Chorus Time, un repaso por reconocidos temas de la zarzuela y el musical que celebra el 54 aniversario de la incorporación del coro y los 60 años, en noviembre próximo, de la fundación del importante colectivo lírico.

Con dirección artística de Raúl de la Rosa, Chorus Time contiene –casi de manera cronológica, a partir de la evolución de los géneros y la escena– disímiles temas del teatro musical: desde fragmentos de óperas (“Va pensiero”, de Nabuco, de Giuseppe Verdi) y zarzuelas que han caracterizado desde sus años fundacionales el repertorio del Lírico, como La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; María la O, de Ernesto Lecuona; y la “Mazurca de las sombrillas”, de Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba y G. Fernández Shaw, hasta clásicos del musical estadounidense, como “Ragtime”, de Stephen Flaherty, y “Nowadays”, de Chicago, de John Kander y Fred Ebb.

Raúl de la Rosa –cuyo vínculo con el Teatro Lírico Rodrigo Prats se remonta a 1982, cuando realizó, junto a Raúl Camayd, el espectáculo Vedettísima, con Rosita Fornés, además de otras obras, como La princesa de las Czardas, su primera opereta– adaptó al español “Ragtime” y “Mame”, de Jerry Herman, autor por el cual siente especial interés.

Del reconocido compositor y letrista estadounidense, creador de clásicos del teatro musical en Broadway, el programa incluyó “Canción de Patrick”, “Mame”, “Hoy es el día” (estas dos últimas del musical Mame) y “Nosotras somos lo que somos” (tema de La jaula de las locas). Mientras que del inglés Andrew Lloyd Webber, Raúl De la Rosa escogió números del clásico Cats (“Memory”, “El edén sideral” y “Cómo tratar a un gato”).

Chorus Time –con temas interpretados por reconocidas y jóvenes figuras del Rodrigo Prats, como Yuliannis Sánchez, Isabel Torres, Alfredo Más, Rafael Hernández, Abel Carballosa, Reynier Velázquez y Camilo Hijuelos– priorizó la presencia en la escena del coro; lo que fue un desafío, comenta Damaris Hernández, pues trabajaron con voces de menos de cinco años de experiencia que se incorporaron con entusiasmo a la labor coral.

“Del Teatro Lírico Rodrigo Prats me gusta, sobre todo, el concepto del espectáculo que manejan, su disposición para trabajar y la visión del coreógrafo Alejandro Millán de otorgarle al coro movimiento, convirtiéndolos en artistas idóneos para cualquier obra de teatro musical”, comentó Raúl de la Rosa. Mientras para Millán “conjugar el canto con el baile nos distingue de otras compañías líricas en Cuba, y en un espectáculo de gran variedad como Chorus Time indudablemente demanda también un reto adicional para los jóvenes artistas, pues en escena deben estar pendientes de cuidar cada paso coreográfico con la misma naturalidad y coherencia con la que proyectan una nota musical”.

Los inicios del coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín están vinculados a la fundación de la compañía en noviembre de 1962, con artistas aficionados y miembros de varios coros de la ciudad. En 1969, Holguín –como municipio de Santiago de Cuba– recibe la aprobación de plazas para fundar el coro del Lírico con carácter profesional. Su primer director fue Augusto César Milord, y contó con integrantes de colectivos aficionados de Comercio, los CDR, entre otros. Los ensayos se realizaban por las noches, al ser muchas de estas personas trabajadores y estudiantes, gracias a la amabilidad de Ana Arriaza, directora del Orfeón, que, fundado en 1964, había participado en puestas de escena con el Lírico. En noviembre de 1969 debutó como coro del Lírico holguinero con la zarzuela española La tabernera del puerto, y posteriormente en versión-concierto con la opereta Katiuska. El éxito fue rotundo y dio lugar a la realización de varias operetas, como El Conde de Luxemburgo y La viuda alegre.

Han dirigido el Coro del Lírico: Raúl Camayd, Ana Arriaza, Conrado Quevedo, Bárbara Zamora y Conchita Casals, sin olvidar a las pianistas Graciela Morales y Dulce María Goicochea, y otros que en función de directores de coro siempre apoyaron en su preparación. La actual directora de Coro del Teatro Lírico de Holguín es Bertha Damaris Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *