Creado en: noviembre 26, 2021 a las 08:12 am.

Todas en busca de un espacio

Marilyn Solaya, cineasta y fundadora del Proyecto Todas. Foto del autor

Entre las actividades que se organizaron en La Habana en la tarde de este 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la realizadora Marilyn Solaya, presidenta de la Comisión “Cultura, género y equidad” de la UNEAC, presentó en la Embajada de España su documental “En busca de un espacio”.


Bajo la guía de los investigadores Julio César González y Gisela Arandia, la escritora Daisy Rubiera, la profesora Norma Vasallo y la jurista Yamila González, el documental hace un recorrido por el movimiento feminista cubano de principios de la república – cuando la ciudadanía no las incluía -, desde Ana Betancourt hasta Vicentina Antuña, incluyendo el Club Femenino de Cuba con Pilar Morlón y Mariblanca Sabas Alomá, el partido Demócrata Sufragista con María Collado, los Congresos Nacionales de Mujeres de 1923 y 1925, las luchas de las mujeres blancas por el derecho al trabajo y de las mujeres negras por la igualdad social. Particular atención se le da al movimiento sufragista femenino, hasta que en 1938 se aprueba el derecho al voto para las mujeres en Cuba, a partir de la acción de Antonio Guiteras en el llamado “gobierno de los 100 días”.


La presentación vino a clausurar la exposición del proyecto “Todas. En busca de un espacio” que, con la curaduría de Neida Peñalver, ha mostrado en esa sede desde el 8 de marzo de 2020 imágenes inéditas del movimiento sufragista cubano y el proceso de emancipación y lucha por la igualdad, con testimonios gráficos de la emigración femenina española.


Marilyn explicó que esta exposición fue inicialmente presentada en Bilbao, en octubre de 2019, con el patrocinio del Festival de Cine de esa ciudad española, y posteriormente estuvo en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana, entre enero y marzo de 2020. Para la Consejera Cultural de la Embajada de España, Laura López García, fue un privilegio haber tenido esa muestra en el recinto diplomático desde entonces y este evento le ha venido a dar un sentido más completo al proyecto.


Al tratarse de un rescate a la memoria histórica de esas mujeres y llegar casi al centenario de los acontecimientos que se narran en el audiovisual, el documental insiste en que el país debe dejar atrás el machismo y reinvindicar el feminismo que abrió tantas oportunidades a las mujeres cubanas desde entonces, en la construcción de la nación cubana.


Para Marilyn Solaya el proyecto es la pasión de su vida y traza una línea del tiempo que va abriéndose a diferentes espacios. De esa forma, ha logrado incursionar en el feminismo interseccional al dialogar con la realidad de mujeres negras en contextos barriales, en las universidades del adulto mayor, hacia las migraciones españolas en Cuba, entre otras. Anunció que, en estos momentos, el proyecto se ampliará hacia las provincias, para explorar las diferentes realidades en sus contextos – con el apoyo de la UNEAC y el ICAIC, entre otras instituciones – y se ha abierto la posibilidad de ir a la ficción, con apoyo del programa Ibermedia, para realizar una película que ya está comenzando a dar sus primeros pasos.


En la actividad también se presentó un fragmento de la obra “Lo mío NO es tuyo”, monólogo montado y actuado por la actriz española radicada en Cuba Eva González, quien es también miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. En la obra, producida por “Irreverencia producciones” se trata el tema de las relaciones tóxicas que invisibilizan y discriminan a las mujeres y será estrenada en el próximo mes de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *