Creado en: noviembre 26, 2021 a las 12:56 pm.

Vuelta de tuerca: la enseñanza junto al artista

Encuentro de la Comisión Educación, Cultura y Sociedad. Foto del autor


Puntos medulares sobre el germinar de una nueva concepción de la Enseñanza Artística en todos los niveles de educación, en la que la vanguardia artística desempeñe un rol protagónico, fueron esbozados en el informe de la Comisión de Educación, Cultura y Sociedad de la UNEAC, correspondiente al período febrero-septiembre de 2021. El encuentro fue celebrado en la sala Nicolás Guillén de la sede nacional.


En cumplimiento de los dieciséis acuerdos del IX Congreso, vinculados a la Enseñanza general y artística, nueve de estos relacionados con el accionar en conjunto del Ministerio de Educación (MINED) y la UNEAC, y otros seis del concurso directo de la comisión, surge, a propuesta de esta. En este caso, se trata de un replanteamiento de la trasmisión de conocimientos de las artes.


Vale destacar que todo esto ha sido en tiempo de pandemia, lo cual ha interrumpido de manera significativa el progreso del cometido trazado. Algunos acuerdos han sido cumplidos, otros no, por obvia razón. No obstante, se ha avanzado en temas como los diseños curriculares en asignaturas como Historia, Literatura, Lengua materna, las Lenguas extranjeras y la Educación estética y artística.


Mediante alianzas entre ambas instituciones, el MINED y la UNEAC, se plantea la formación de un nuevo docente, de matriz artística y debidamente preparado en funciones del claustro de profesores, aspecto analizado en reuniones sostenidas con la Ministra del ramo educacional, según comentó María Elena Vinueza, Coordinadora de la comisión.


El papel de las artes en los planes de estudio tiene que ser cambiado y ya está pensado, pero, advirtió María Elena, que en la práctica necesita de una infraestructura y metodología. Las nuevas perspectivas despiertan preocupación en la comisión y se plantean interrogantes como:
¿cuál es y cómo estará preparado el personal docente para implantar la nueva estrategia?¿serán los instructores de arte?¿cuál el estado numérico de esas huestes de la enseñanza para afrontar la tarea?¿cuál es la plataforma planteada por el MINED para introducir estos matices de arte y cultura en las aulas?¿en qué medida el profesor está preparado para enfrentar el alumno desde este ángulo?


De más de treinta mil instructores de arte que existieron en un momento, hoy quedan un poco más de nueve mil. Es necesario su incremento. “El MINED sabe que tiene que preparar profesores”, señaló la Cooordinadora.


Los meses de septiembre y octubre fueron espacio para desarrollar encuentros con factores del MINED para esclarecer y enrumbar estas nuevas prácticas, según Vinueza. El MINED, dijo, tiene previsto la formación de un profesor, especializado, que desarrolle la formación artística en las escuelas, pero, eso será a largo plazo.


A partir de las necesidades de las escuelas, como primera cosa a definir, y en qué medida los miembros de la UNEAC pueden incidir en la educación, no solo desde la implantación de los saberes artísticos, sino, de fuente de empleo, la nueva estrategia describe líneas horizontales en el empeño de una educación funcional, declaró la especialista. “En uno de los acuerdos nosotros planteamos que no podemos resolver todos los problemas de la escuela cubana, pero podemos ayudar en la formación del maestro”, subrayó.


Otro de los puntos del informe pretende ubicar a la escuela como institución cultural importante de la comunidad, sobre el cual, María Elena expresó que deben de confluir muchos factores objetivos y administrativos, por lo que es también a largo plazo.


Inclusiones, cambios de enfoques…


En debate de los miembros de la comisión afloraron posibles fallas, quebraduras, propuestas y mucho aliento para mejorar.
Ricardo Hernández Otero, actual Presidente de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Escritores, se refirió a la escisión de la literatura, como manifestación artística más, en los dieciséis puntos referidos del IX Congreso. ¿Por qué se excluye la misma en el plan del MINED? “Se debiera establecer como manifestación creativa, artística; tener un taller literario al niño que quiera desarrollar aptitudes, debe ser una asignatura más”, dijo.


Abogó por el aprovechamiento del potencial humano con conocimientos artísticos, para que se habilite y se preparen como los nuevos profesores de la cultura, “son artistas y además enseñan”, Es uno de los problemas tangibles que se presentan en el magisterio artístico.


“Tenemos que saber cuántos profesores del MINED con estas características existen y cuántos nosotros podemos aportar como comisión”, respondió María Elena.


Otra de las demandas abordadas se vinculó al retorno, necesario, esencial, del libro en físico. Igualmente fue valorada la función de arte, las diferencias entre este en la educación general y la especializada, es decir, la artística, no garantizada con el instructor de arte, cuyo accionar es focalizado y no abarcador.

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