Creado en: diciembre 7, 2022 a las 09:17 am.

Tributo a cubana Lucía Huergo en Festival de Cine Latinoamericano

El documental Lucía Huergo, mujer orquesta ensalza la obra de quien fuera una de las grandes instrumentistas de Cuba, desde la óptica de la también cantautora Liuba María Hevia en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La propuesta audiovisual forma parte del segmento En Perspectiva destinado a producciones distintivas del continente y pone a consideración del público la relación intrínseca que entre una y otra existió como exponentes de la canción en la isla caribeña.

Siempre que vengo a los Estudios Abdala siento que puedo reencontrar a Lucía Huergo: la amiga simpática y talentosa, impredecible, mujer orquesta, declara Hevia en los inicios del documental.

Durante 65 minutos ofrece tanto imágenes de archivo como testimonios de colegas y la propia Huergo (1951-2015), nacida en una familia de padre español asociado al canto lírico y madre cubana.

Si bien la obra permanece fuera de concurso, resulta oportuna para recordar a Huergo, que encarnó a la perfección el espíritu creativo de mujer, cubana y multiintrumentista, gracias a su singularidad que le permitió dominar desde el piano hasta el oboe, el saxofón o la flauta.

En honor a su título, el largometraje destaca la versatilidad y talento de la compositora, quien consolidó su carrera entre el jazz y otras sonoridades afrocubanas al codearse con músicos de la talla de Sara González, Carlos Alfonso y Ele Valdés, con quienes consolidó piezas antológicas del grupo Síntesis.

Destaca, además, su cofradía en términos de orquestación, arreglos y producción musical con voces femeninas notables en el panorama de la cancionística y la trova en el país, como Teresita Fernández, Heidi Igualada, Xiomara Laugart, Miriam Ramos y la propia Hevia.

Hasta el 11 de diciembre, la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano visibiliza la creación de las mujeres en el contexto regional, frente y detrás de cámara, con una amplia selección de cintas.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.