Creado en: marzo 9, 2023 a las 11:15 am.

Un concierto y otras actividades por el Día Internacional de la Mujer

Foto: Cortesía Iraida Williams

Por Yelaine Martínez Herrera

«Las mujeres nos hemos ganado un lugar en la sociedad, pero estamos mirando más lejos. Hacemos un arte de vanguardia y nos respetan también por eso», expresó la cantautora Iraida Williams, a propósito del concierto Vestida de futuro, que protagonizó, junto a algunos invitados, la noche de este 8 de marzo, en la Plaza Martiana.

Por más de una década, la exponente de la trova en Las Tunas ha desarrollado citas semejantes que, además de saludar la fecha, ilustran el quehacer de las féminas dentro del género musical.

En esta ocasión me acompañaron el pianista Omar Briñones y la agrupación Contrapunto, de la cual formo parte en el empeño de defender la música popular cubana.

«Todo esto también responde a que recientemente se cumplieron los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y nosotras hemos estado presentes desde siempre en esa efervescencia. Además, es una manera de apoyar el Programa de Adelanto de la Mujer que estamos llevando a nivel gubernamental», agregó la autora de composiciones como TrasfondoMujer y La ciudad perfecta

Mientras ella convierte en filosofía de vida sus propios versos: Sigue tus pasos mujer./ Vete a donde debas ir,/ a la derecha un fusil/ de inteligencia y ternura, a través de otras acciones se honra a las damas.

Las escritoras Marina Lourdes Jacobo, presidenta del comité provincial de la UNEAC en Las Tunas; Lucy Maestre y Maritza Batista disertaron este martes en torno al tópico Mujer: literatura y trascendencia, en un panel desarrollado en la sede de esta organización, mientras la crítica de Arte Bárbara Carmenate acercó a los presentes a la labor de féminas que son exponentes de la plástica en el territorio e ilustran en sus obras vivencias suyas y de sus congéneres.

Asimismo, en la sala Caracol, de la sede de la vanguardia artística, tuvo lugar el recital poético Mujer de horizontes y versos, con la intervención de diferentes poetas.
La Casa Iberoamericana de la Décima, por su parte, inaugurará este miércoles una exposición de Hans Ulrich Meyer inspirada en la Flor de Birama y la revista cultural ComunicArte, desde allí, regalará varias interpretaciones alegóricas.

mujeres cult 2

Igualmente, la red social Facebook divulga dos exposiciones virtuales bajo el título Fotógrafas Tuneras, una con obras en colores y otra en blanco y negro. En ambas muestras se vislumbra el universo femenino, desde el erotismo, el sentir de una madre, hasta la cosmovisión de las artífices en torno a diferentes tópicos. Estas propuestas, además de la primera de su tipo exhibida hace un tiempo en el Comité Provincial de la UNEAC, son hijas del empeño del intelectual Carlos Tamayo, que supo agrupar a las inspiradoras del lente en la provincia.

Varias iniciativas dan fe de cómo la mujer se hace canción, poesía, cuadro, pero también de cómo se adueña de los espacios, demostrando que la realidad nada tiene que ver con ese mito de «sexo débil», pues se impone igual que el hombre y vuela hacia diferentes horizontes.

(Tomado Periódico 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *