Creado en: diciembre 22, 2021 a las 08:43 am.

Un Gran Festival para quienes bailan con los pies descalzo

Foto de Lázaro David Najarro Pujol

La justicia social cubana nos ha dado la posibilidad, a quienes somos representativos de las tradiciones y el folklor, de salir a las calles sanos e inmunizados para bailar y subir a la Gran Escena con los pies descalzos, reflexionó el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del  Comité Organizador de la X edición del Festival Olorum 2021, que se extenderá hasta el 23 de diciembre, en la ciudad de Camagüey.

El también director del Ballet Folklório de Camagüey, dijo que el festival irradia Aché en parques, plazas y otros sitios de la capital agramontina, especialmente en el barrio del Cristo, en el centro histórico de la ciudad,  con gran afluencia pública al igual que la Plaza del Gallo, escenario de actividades populares.

Olorum en lengua Yoruba simboliza al Sol y constituye fuente de energía de todo lo vivo; deidad venerada en muchas regiones, fiesta de color y energía, afirmó Reinaldo Echemendía.

La X edición comenzó con un desfile inaugural desde la Plaza del Gallo hasta el Parque Ignacio Agramonte, donde se  rindió homenaje a El Mayor, en el aniversario 180 de su natalicio, y a José Antonio Aponte, en la tarja que venera su memoria por ser representativo de ese sentido de rebeldía, libertad e independencia.

Foto de Lázaro David Najarro Pujol

Además, se inauguró la muestra expositiva Iwa XXX Aniversario Ballet Folklórico de Camagüey, en la galería Alejo  Carpentier. Se exhibieron piezas rituales vinculadas a la cultura popular y tradicional, también al folklor. El espacio incluyó presentaciones de libros, actuaciones de Teatro de Luz y sus estatuas Oricha Vivientes. Asimismo, los participantes desfrutaron de la actuación del grupo Rumbatá.

El encuentro bienal del folklor cubano deviene fiesta en defensa de la identidad nacional, su integración y la proyección de la cultura popular tradicional al más alto nivel.

Sesionó el panel Treinta años del Ballet Folklórico de Camagüey, a cargo de Reinaldo Echemendia, Elsa María Avilés, Janixe del Rosalrio Jiménez, Wilmer Ferrán y Nelson Acevedo

En la X edición del Festival Olorum 2021 participan agrupaciones danzarias de diferentes regiones del país: la Compañía  de Danzas Tradicionales de  Cuba JJ de La Habana, Ballet Folklórico Babul de Guantánamo y Compañía  Danza del Alma de Villa  Clara, al igual que las agramontinas Compañía Andarte, Ballet Contemporáneo de Camagüey, Compañía Folclórica Camagua, Rumbata, Desandam y agrupaciones del movimiento de artistas aficionados.

El Festival, creado en 2003, está dedicada al aniversario 30 del Ballet Folclórico de Camagüey, fundado el 12 de septiembre de 1991, y a las primeras bailarinas de esa compañía: Elsa María Avilés Carmenates y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, quienes a la vez fueron merecedoras del Premio Olorum 2021.

En los eventos del Centro de Convenciones Santa Cecilia dialogan importantes personalidades de la cultura, el universo académico y la investigación de la danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *