Creado en: septiembre 15, 2022 a las 09:16 am.

Un vuelo de identidad se teje en la Ciudad Artesanal del Mundo (+Audio)


La muestra Vuelo de Identidad del proyecto liderado por Yudit Vidal,
celebra el cuarto aniversario del otorgamiento a Trinidad de la condición de Ciudad Artesanal del Mundo.

Hace cuatro años, en Trinidad de Cuba, los hilos del tiempo y la tradición bordaron alentadores capítulos para los creadores de la Ciudad Museo del Caribe. Se sumaba al importante título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el de Ciudad Artesanal del Mundo, reconocimiento que despertó miradas desde todos los rincones del orbe, para admirar cómo se hilvanan las puntadas de las vetustas y modernas agujas del arte en la tercera urbe colonial.

Este 15 de septiembre, un Vuelo de Identidad, permite unir- por primera vez- las seis alas de mariposa- mostradas por separado en los muros del malecón capitalino y en Trinidad, durante la 14 Bienal de La Habana.

Es una obra que ilustra el trabajo magistral de las artesanas del Proyecto Sociocultural Entre hilos, alas y pinceles, liderado por Yudit Vidal Faife, reconocida artista visual de la urbe colonial, quien explicó que «las seis alas de mariposa tienen dimensiones variables. Están compuestas de metal, forradas y decoradas con el arte nacido de la trama y la urdimbre que conforman todos estos finos tejidos, bordados, deshilados a manos, de esta tradición ancestral de la villa con 508 años de existencia».

La Galería Tristá, del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, acoge la exposición, que, al decir de la gestora del mencionado proyecto, «llenará el ambiente de un romanticismo paradójico, al combinar arte y elementos arquitectónicos inusuales, tradición y modernidad, en una sola pieza, legitimando una vez más la esencia misma, al transmutar el concepto utilitario al más delicado y fino de las artes visuales, que forman parte de todas estas técnicas ancestrales del bordado, el deshilado a mano y el tejido».

La Embajadora de la Paz, destacó que «acompañan la muestra lienzografías que recogen detalles de puntos o patrones diminutos, que, al llevarlos a gran escala, nos enseñan ese universo extrapolado, dando la impresión de estar ante una obra abstracta, muchas veces, pero que también, llama a la reflexión todo ese amasijo de saberes acumulado en cada hebra de hilo que se entrecruza en el devenir de la vida y que se enriquece de generación en generación».

La exposición Vuelo de Identidad es a su vez un homenaje a Eusebio Leal, en el aniversario 80 de su natalicio, añadió la destacada artista visual, quien “ha paseado” por medio mundo el resultado de sus pinceles mostrando parte de la Cultura Cubana.

«Nuestro Eusebio desapareció físicamente, pero en la memoria y en el corazón de cada uno de nosotros sigue vivo, presente»- aseguró Vidal Faife.

«En cada restauración o trabajo artístico ahí está la presencia misma de un hombre tan visionario. Con esa visión de futuro que él tenía, son estas alas del tiempo, las que se posan en esta edificación para traer un hálito de esperanza y de luz a los pobladores y a los visitantes de la tercera villa de Cuba».

En América Latina solo cinco urbes poseen la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, de ellas tres se ubican en Chile, una en Uruguay y la linda Trinidad de Cuba, de la cual el Consejo Mundial de Artesanías, en la voz del uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de esa organización, destacó «la singularidad por mantenerse vivas las confecciones de manualidades de antaño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *