Creado en: mayo 20, 2023 a las 12:15 pm.

UNA NACIÓN CON IGUAL COLOR: EL COLOR CUBANO

Por Rolando Rensoli

UNA NACIÓN CON IGUAL COLOR: EL COLOR CUBANO

CÓNCLAVE TRASCENDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Presidida por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Nacional del Programa “Color Cubano”, el código conque se identifica el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, vigente en la República de Cuba desde el 20 de noviembre de 2019 por acuerdo del Consejo de Ministros.

No por ser un encuentro regular con periodicidad mensual dejó de ser noticia. El más reciente encuentro del mecanismo directriz de esa plataforma política, se tornó en un cónclave memorable que trascenderá por la profundidad de sus análisis y las decisiones tomadas.

Con agrado, los miembros de la comisión recibieron como invitadas a tres doctoras en ciencias, profesoras universitarias, investigadoras y estrechamente relacionadas con el activismo social ciudadano antirracista, objeto del subprograma 5 del programa nacional. Rosaida Ochoa Soto, Norma Rita Guillard Limonta y Luisa Manuela Martínez O´Farrill, no fueron simples observadoras del productivo debate, sino que participaron activamente con criterios certeros y oportunos que, en todos los casos, arrojaron luces sobre temas complejos, lo que les valió la decisión de la viceprimera ministra de invitarlas de forma permanente a las reuniones de la comisión.

Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, pasó revista a los acuerdos pendientes y de ese punto emanó la decisión de cumplir en junio –previo cronograma a presentar- la conclusión de los seminarios de orientación e intercambio de saberes con las comisiones provinciales del programa. Hasta hoy, sólo se han realizado en siete territorios: las cinco provincias orientales, el Camagüey y La Habana.

La creación del Observatorio Social Color Cubano, fue un acuerdo del encuentro anterior. En éste, se aprobó su conformación con participación de los 16 territorios, entre académicos, activistas sociales y miembros de las comisiones gubernamentales provinciales. Esta entidad se encargará de monitorear la dinámica entre los hechos de discriminación por el color de la piel u origen étnico, nacional o territorial que conozca y las denuncias, que se produzcan. También se encargará de interactuar en esta dirección, con los organismos estatales y las organizaciones de la sociedad civil, evaluará el comportamiento del fenómeno en la comunidad, informará sobre los subprogramas e intercambiará con las comisiones provinciales.

Se aprobó igualmente, la creación de dos grupos de trabajo: uno para presentar una propuesta para la norma jurídica del programa, -que se piensa en un decreto del consejo de ministros- y otro, para las primeras ideas de una posible conferencia internacional en Cuba sobre el Decenio de los afrodescendientes.

En un segundo momento de la reunión, se presentaron y explicaron los protocolos de actuación sobre denuncias, quejas y peticiones sobre racismo y discriminación por el color de la piel u origen étnico, nacional o territorial por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular. En los dos primeros casos, ya constituyen resoluciones vigentes de sus respectivos titulares y en los tres casos, más el protocolo similar del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentado anteriormente ante la comisión, llegarán a ser evaluados por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en formato de folleto único, para elevar el nivel de responsabilidad.

Los protocolos y todo lo que les relaciona fueron causa de un profundo debate y otro similar fue el que motivó la presentación de la actualización de la Estrategia de Comunicación del Programa, presentada por el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de la Comisión José Antonio Aponte, Pedro de la Hoz González, que dio paso a varias intervenciones y entre ellas la de Alfonso Noya, titular del Instituto de Información y Comunicación Social, así como la presentación de la Estrategia de Comunicación de la comisión provincial de La Habana por la directora de Comunicación del gobierno provincial, Aly Martínez Mora.

En varios momentos de la reunión, el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau hizo precisiones importantes y las palabras finales como cierre del encuentro corrieron a cargo de la viceprimera ministra, quien dio las indicaciones finales para instrumentar los acuerdos tomados.

Se conoció que la provincia de Guantánamo rendirá cuentas en la próxima reunión donde, además, el Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, presentarán sus primeras propuestas con enfoque integral afirmativo, en el marco del subprograma 9: Hábitat, salud, condiciones y calidad de vida.

Igualmente fue de conocimiento que la capital celebrará su Primer Simposio sobre docencia, investigación y experiencias comunitarias en el trabajo sobre el racismo y la discriminación por el color de la piel, los días 7 y 8 de junio.

Encuentro memorable y trascendente este, el de una comisión que enarbola el principio de una nación con igual color: el color cubano.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *