Creado en: diciembre 11, 2023 a las 05:45 pm.

Una noche con los Rolling Stones: Familia, amistad y el reto de dejar libre a quien uno ama

Rita no tiene rumbo. Los cuarenta le tocaron a la puerta hace un tiempo y vive entre la indiferencia de su hijo y una relación en la que no se siente completa. Las amantes nunca se sienten completas. Dijo adiós al amor de su vida y se rehúsa a volver a pasar por ese proceso.

Se refugia en las largas conversaciones con su madre y las noches de fiesta, con risas incluidas, con su mejor amiga Cleo. Son las únicas supervivientes de una generación, los cuarentones, que se marcharon a vivir todos en otras latitudes. En pocos días será el concierto de los Rolling Stones en La Habana. Miles de cubanos están expectantes ante uno de los mayores acontecimientos culturales del año.

“Una noche con los Rolling Stones”, de la cubana Patricia Ramos, coproducción de Cuba y Nicaragua, es parte de la muestra oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El filme recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2019.

Además de Ramos, completan parte del equipo el Humberto Jiménez como productor general, Alexander González en la dirección de fotografía, la editora Kenia Velázquez, Angie Hernández en el sonido y la música original de Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva.

Rita tiene la vida al revés. Intenta ordenarla y todo continúa siendo un caos. El hijo le pide irse a vivir con su padre a Holanda, la madre asegura que su muerte ya tiene fecha y ella tiene un amante que está casado y le miente diciéndole que la ama por encima de todas las cosas. Conflictos que reflejan a la Cuba del siglo XXI.

Lola Amores encarna a Rita, acompañada en el casting de Maite Galban, Santi Estupiñan, Jorge Martínez, Roberto Espinosa, Doris Gutiérrez y Kristell Almazán. Precisamente, se agradece un rostro poco visto en los audiovisuales cubanos que no significa falta de experiencia, y eso se ve en pantalla.

Lola ha integrado por once años el grupo El Ciervo Encantado, con el que participó en relevantes puestas y festivales nacionales e internacionales del arte escénico, que la hicieron merecedora del Premio Adolfo Llauradó 2005 y el Gran Prix Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, Quebec 2007, hasta crear, junto a Eduardo Martínez, la agrupación La Isla Secreta.

Rita batalla por encontrar el amor; transita entre la fragilidad y la certeza. Es un personaje lánguido y no deja de ser intenso, pero de una manera muy suave. Cleo es opuesta a Rita y se complementan una a la otra. Rita dice que no y Cleo la alienta. Es más desenvuelta, desenfrenada y pasional. En el fondo, aunque los tiene dormidos, Rita tiene esos mismos rasgos. Quiere ser algo más y lanza dardos al azar para encontrar al amor.

Si bien el personaje se desarrolla y madura a la par de la trama, al finalizar la cinta quedan espacios vacíos que se pudieran aprovechar más: la búsqueda del amor no es, aunque así parezca, lo que mueve a Rita. Ella anhela encontrarse a sí misma en un mundo que poco a poco se le viene encima.

“Una noche con los Rolling Stones”, lo había dicho antes su directora, habla de la felicidad aunque ningún personaje mencione esa palabra. En la película como en la vida misma, se vive y a veces no se tiene conciencia de los grados de felicidad o infelicidad que uno posee.

Ver los rostros de Lola Flores y Maite Galván es una bocanada de aire en “Una noche con los Rolling Stones”, que podría haber sido un punto de giro en la narrativa de la mayoría de las películas cubanas. Contaba con la creatividad de una joven directora y el talento de su casting; pero, mantuvo esa misma línea argumental de los productos del patio: mostrar la realidad del país desde la perspectiva de una persona, coquetear con el humor y no ir más allá en la psicología del personaje protagónico: infancia, antecedentes, sus porqués.

Los sucesos personales de la historia se encadenan sin grandes aspavientos, con sutileza, y todo termina en una mezcla de alegría y tristeza, aunque al espectador, al menos en mi caso, se quedó con un elemento faltante en el rompecabezas o quizás un desenlace más feliz para la protagonista. Es un filme sobre la familia, la amistad y el reto de dejar libre a quien uno ama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *