Creado en: diciembre 1, 2021 a las 09:32 am.

UNEAC de Cienfuegos, abanderada en la defensa de nuestra cultura

Fabio Bosch, Premio Nacional de Radio e integrante de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC de Cienfuegos, durante una de las asambleas de balance anuales de la organización de vanguardia. /Foto del autor.

Hoy, miércoles, 1ro de diciembre, el Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos alcanza el aniversario 34 de su fundación, efectuada en 1987, gracias a un núcleo primigenio de intelectuales y artistas que no rebasaban el medio centenar y hoy superan los 160, aunque nunca ha sido la cantidad el medidor de ingreso en la estructura sino la calidad de la obra.

La UNEAC en Cienfuegos quedó constituida por las filiales de las Asociaciones de Escritores, Artistas Plásticos, Artistas de la Música, Artistas y realizadores del Cine, la Radio y la Televisión y la de Artistas Escénicos.

Su presidente fundador -quien se mantiene en el cargo en la actualidad y resulta, entre sus colegas nacionales, el de mayor longevidad en puesto semejante- es el historiador Orlando García Martínez, alguien de profusa obra creadora, como todos los miembros de la organización de vanguardia en el territorio, avalados por un quehacer sostenido en sus distintas manifestaciones.

En tanto institución cultural, ninguna otra como esta juega en la provincia un papel tan intencionado y eficaz en la salvaguarda y promoción de los mejores valores de la cultura nacional.

La UNEAC de Cienfuegos posee un sistema de concursos, una red de eventos anuales y bienales, presentaciones mensuales de la vanguardia pictórica en su espacio galérico y variedad de peñas, entre las cuales sobresalen las dedicadas a la rumba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNEAC aquí ha ampliado sus relaciones de trabajo con el sector educacional, las organizaciones sociales y de masas, y las entidades turísticas,  con el fin de favorecer la promoción de  nuestros valores éticos y estéticos.

De igual modo, continúa fortaleciendo la vinculación  con las instituciones culturales, para ampliar y diversificar la creación, la consolidación de espacios, el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y el logro de una programación cada vez mejor.

En pos de preservar los valores de la cultura popular tradicional, en sus más diversas manifestaciones, e insistiendo en la necesidad de que las fiestas populares y  jornadas de la cultura reflejen los auténticos perfiles identitarios de cada territorio, también auspicia diversas acciones  sobre las distintas manifestaciones culturales, con la participación de artistas profesionales y aficionados, aunque no sean miembros de la institución.

Los hermanos Pedro y Roberto Novo, e invitados, en la peña La trova de guardia, con sede en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos. /Foto del autor.

Los Jardines de la UNEAC, aledaños al céntrico parque José Martí, son escenario de importantes eventos que propician el desarrollo artístico de Cienfuegos, pues en los mismos participan no solo los   consagrados; sino también, los artistas noveles, con una especial atención a los niños, adolescentes y  jóvenes con vocación artística, por lo cual se han convertido en referente  para la formación de las nuevas generaciones de creadores.

La Galería Mateo Torriente, ubicada en un espacio de sus  instalaciones, muestra sistemáticamente exposiciones de distintos contextos creativos, temas y formatos, de reconocidos  artistas; pero también de muchos cuyas creaciones les auguran una futura consagración.

A lo largo de los meses de intensificación de la pandemia, la organización de vanguardia no perdió la sistematicidad; aunque en la etapa, por supuesto, con mucha mayor proyección hacia el escenario virtual.

La inserción de la UNEAC perlasureña ha sido notable, durante el referido período y ahora, tanto en Facebook, como además en Twitter y otras plataformas digitales.

Durante el año del aniversario 60 tuvieron lugar, de forma digital y también presencial, talleres, paneles, conversatorios y exhibiciones fílmicas, entre otras acciones de significación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *