Creado en: diciembre 2, 2021 a las 09:49 am.

Estrenarán en Cienfuegos obra dirigida por Daysi Martínez

Daysi Martínez estudió la especialidad de Dirección Escénica en la antigua Unión Soviética. Por espacio de siete años permaneció en Europa y también permaneció un tiempo en África, sitios de donde extrajo vivencias para su creación intelectual. /Foto del autor

Este sábado a las 8 y 30 de la noche tendrá lugar el estreno del montaje Al encuentro de los cemíes, propuesta de la agrupación escénica cienfueguera Velas Teatro, que viene con el aval de la dirección a cargo de la experimentada creadora Daysi Martínez, integrante de la Asociación de Artes Escénicas del Comité Provincial de la UNEAC.

De acuerdo con la información proporcionada por René Gómez Torres, especialista en Comunicación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la obra se mantendrá en cartel en la Sala A Cuestas, sede de Velas Teatro, en Cienfuegos, durante los tres primeros sábados del mes de diciembre, en similar horario.

Con posterioridad, está prevista presentarla en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, situada en la comunidad de Rancho Luna, en atención las características rurales de ese entorno y al hecho de que fue pensada, fundamentalmente, para espacios no convencionales.

Con el diseño escenográfico de Alfredo Elías Sánchez Iglesias, la puesta es defendida por Yanexi Román, “una actriz acostumbrada a los retos, sobre quien descansa la responsabilidad en escena de este unipersonal que pone de manifiesto el culto de los aborígenes a sus deidades y una visión de la trayectoria imaginativa de los nativos en cuanto a su panteón, sus ideas sobre el génesis y la inmortalidad”, informó Gómez Torres.

El libro Los cemíes olvidados, de José M. Guarch Delmonte y Alejandro Juerejeta Barceló, representó la base de inspiración para el montaje de Daysi Martínez.

Esta mujer de teatro estudió la especialidad de Dirección Escénica en la antigua Unión Soviética. Por espacio de siete años permaneció en Europa y también viajó a África, sitios de donde extrajo vivencias para su creación intelectual.

Daysi integró la agrupación Teatro de los Elementos, a cuya vera realizó obras como Escorial, Cuentos del Decamerón o Una casa en la frontera (Premio Villanueva) y más tarde dirigió el Comité Municipal de la UNEAC en el municipio de Cumanayagua.

Con Velas Teatro, la creadora ya acumula una trayectoria y aun está fresca en la memoria su trabajo en la dirección artística de la pieza Picnic (2014), entre otros momentos señalados.

Martínez compartió a la prensa cultura que Al encuentro de los cemíes (la cual forma parte de la Estrategia de Comunicación del Proyecto de Desarrollo Local Fray Bartolomé de las Casaas) “es un texto muy denso por lo narrativo; pensé desechar incluso la idea, pero lo interesante es que la temática central de esta obra es tratada muy pocas veces desde la escena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *