Creado en: enero 14, 2022 a las 10:56 am.

Vicente Feliú, este es tu país

La trovadora Heidi Igualada comentó la pasión de Vicente Feliú por la trova tradicional / Foto de la autora

Este jueves 13 de enero el trovador Augusto Blanca hizo vibrar las cuerdas de la guitarra, en la sala Villena de la UNEAC, y dijo aquella estrofa de El tercer deseo, que inevitablemente recordó a Vicente Feliú: «Voy a irte a buscar, al tumulto de pasos de rostros, de voces y luz donde te perdí».

Unos acordes después, interpretó No olvides que una vez fuiste sol y estremeció la frase: «Este es tu país, donde están tus riendas, donde está tu espuma, donde abandonaste tu camino entonces, donde naufragaste, haz nacer mil rosas».

Minutos antes, la trovadora Heidi Igualada comentó la pasión de Vicente por la trova tradicional. Entonces tocó Ella y yo y recordó aquella flor, «su perfume delicioso me embriagó. Cuando empezaba a percibir su aroma, se esfumó. Así vive mi alma, triste y sola».

El encuentro de músicos jóvenes y consagrados del Movimiento de la Nueva Trova, es habitual cada día 13 en la sede de la UNEAC, de 17 y H, en el Vedado capitalino. La iniciativa del autor de Créeme se convierte en un espacio donde se mezcla el diálogo y la melodía.

Para el músico Rey Montalvo «el futuro llega despacio y sin avisar» / Foto de la autora

Corina Mestre, vicepresidenta de la UNEAC, insiste en la importancia de este movimiento estético surgido de la Revolución cubana y aboga por motivar festivales y otros encuentros de la canción protesta, que unan las voces de distintos intérpretes de toda la Isla con las de otros países.

Por su parte, la artista visual Diana Balboa considera imprescindible crear un archivo que reúna toda la producción musical desde los inicios de este género hasta la actualidad.

Dentro de las principales proyecciones de los asistentes estuvo una mayor promoción de conciertos, peñas y otros espacios para los trovadores cubanos, lograr una mayor conexión entre los representantes de este movimiento en el país y motivar espacios teóricos sobre la canción política y la trova nacional.

Para el músico Rey Montalvo «el futuro llega despacio y sin avisar», pero en ese futuro, el sonido de la guitarra cubana debe renacer una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *