Creado en: julio 19, 2023 a las 11:12 am.

“Voces de 1912” en la piel del Proyecto Ritual Cubano Teatro

Cartel de la obra Voces de 1912

El Proyecto Ritual Cubano Teatro, del actor y director Jorge Enrique Caballero Elizalde, estrenará el unipersonal “Voces de 1912” el próximo 4 de agosto, en la Sala El Sótano, sita en calle K, entre 25 y 27, El Vedado, La Habana, Cuba.
 
La obra se inspira en un hecho que marcó sensiblemente la historia de la nacionalidad cubana, la masacre de los miembros del Partido Independiente de Color, ocurrida en Cuba a principios del siglo XX, y que ha sido muy poco abordada en las artes escénicas del país.


 Jorge Enrique Caballero, a través de su interpretación,  pretende dar voz y vida a los protagonistas del suceso histórico, hombres incomprendidos en una época marcada por el racismo. El montaje cuenta con la participación, en vivo, de músicos profesionales, quienes se integran de manera creativa a la dramaturgia de la puesta en escena.
 
  “Voces de 1912” aspira a contribuir al programa de actividades prioritarias derivadas de la Segunda Reunión del Comité Científico Internacional del proyecto “La Ruta del Esclavo”, de la UNESCO. De igual modo, tributa a las acciones del “Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial”, la Comisión Aponte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Nicolás Guillén. De esta manera nos insertamos en el “Decenio Internacional de los  Afrodescendientes, que lleva por tema: “Reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.
 
Con Voces de 1912, se cierra la trilogía protagonizada por hombres negros cubanos. Los ecos de Kid Chocolate y Brindis de Salas también se escucharán aquí.
 
La temporada de estreno comprenderá los días 5 y 6 de agosto, en la Sala El Sótano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *