Creado en: agosto 21, 2021 a las 12:16 pm.

A 60 años del nacimiento de la Uneac

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas. Foto: Liésther Amador.

Junto a una amplia representación de personalidades de la cultura cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este viernes a las celebraciones por el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En el mensaje que envió el mandatario en ocasión del aniversario, expresó: “Gestada a partir de los intercambios iniciales de Fidel con escritores y artistas y de las imprescindibles “Palabras a los intelectuales”, la UNEAC estuvo inspirada desde 1961 por su vocación unitaria y su firme compromiso con la defensa de la Revolución”.

Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, entregó al presidente de la República de Cuba el Sello conmemorativo por el 60 aniversario de la Uneac, que fue conferido también al General de Ejército Raúl Castro Ruz y que se le envió mediante el mandatario.

La distinción la recibirán a lo largo de todo el país destacados representantes de la intelectualidad cubana por su aporte a la cultura, la sociedad y por su entrega a la Uneac. En esta ocasión, recibieron el reconocimiento de manos del Jefe de Estado, Miguel Barnet, Abel Prieto, Graziella Pogolotti, Aurora Bosch, Lesbia Vent Dumois, Manuel Pérez y Marta Valdés, como miembros de las asociaciones que integran la Unión.

En su intervención, el presidente de la Uneac, Luis Morlote, enfatizó: “Cuando preparábamos el intenso programa de actividades que ha celebrado, y lo seguirá haciendo durante este año, las seis décadas de vida de la Uneac, decidimos emplear como eje de toda esa movilización la idea de que: En la Unión está la fuerza. Evocamos desde ahí lo mejor de una tradición de acompañamiento crítico de nuestro movimiento cultural a la Patria, partimos de la fuerza que la obra de creadores indispensables aporta a nuestra espiritualidad. La Uneac ha sido un punto de confluencia, ha sido un puerto para el encuentro de lo diferente, para la conformación de un territorio común, para la visualización y la lucha por el futuro”.

En la Unión está la Fuerza, significa situar en su justa dimensión el inmenso capital de notables creadores que dieron vida y razón a esta Casa de los Escritores y Artistas, de 17 y H. Significa seguir trabajando para que sus inmensas contribuciones logren, junto a las de las nuevas generaciones constituirse en el cuerpo de esa cultura que “hay que salvar primero”: la que nos hace más libres, más plenos, la que rompe con el lastre de la dependencia, la que dice basta ante cualquier laceración del proyecto colectivo, la que es enemiga del antipatriotismo y embiste con la fuerza de la razón al dogmatismo. La cultura que no comulga con burocratismos de turno porque entiende que también atentan contra la obra revolucionaria”- destacó Morlote.

La compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés expresó su emoción por este cumpleaños: “(…) nos hemos citado, querida Unión para hojear, a título informal, el álbum de los recuerdos; aplaudir tu noble firmeza, a la hora de espantar de un aletazo cualquier inconsistencia; tu recio estilo de crecer y crecer por tantos rincones de esta amada tierra con tanta fe que —hoy por hoy– ningún talento verdadero nacido y criado entre nuestras orillas puede sentirse ajeno a tu amparo filial, declararse impedido de subir bien alto, abrirse paso sobre el terreno más pedregoso o por entre la maleza más impertinente”.