Creado en: abril 30, 2021 a las 03:16 pm.

La Habana Moderna: 20 obras esenciales (+Video)

Los temas representados por las obras seleccionadas incluyen la diversidad de formas de entender y practicar la profesión con un enfoque inclusivo, no excluyente. Foto/Liesther Amador

La galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, exhibe la exposición La Habana Moderna: 20 obras esenciales. La muestra, que contó con la curaduría de los arquitectos Eduardo Luis Rodríguez y Mirtha García de Hombre, ofrece 20 instantáneas con obras de la arquitectura moderna que pretenden captar la esencia de la capital cubana.

Los edificios y conjuntos incluidos en la selección son una muestra muy reducida de lo mucho que se logró en el desarrollo de la ciudad entre los años cuarenta y setenta, cuando diversos factores económicos, sociales, culturales y políticos sustentaron la consolidación física de la urbe.

Sobresale la presencia en el país de prestigiosos arquitectos extranjeros para realizar destacados proyectos, como Richard Neutra y Welton Becket/ Foto Liesther Amador.

Con el arribo del siglo XX, se hizo obvio que la asimilación de tecnologías recientes, el mejoramiento de las comunicaciones y los medios de transporte, el incremento de los intercambios con otras naciones y todo aquello que significara evolución y progreso, serían elementos esenciales de la nueva época que comenzaba en Cuba, libre de las limitaciones que imponía el régimen español. En términos arquitectónicos y urbanos, el ansia de la actualización encontró intérpretes de excelencia, de manera sucesiva, en el Eclecticismo, el Art Nouveau, el Art Deco y el Movimiento Moderno.

La altura de este edificio de apartamentos era inusual en el contexto tradicional y ecléctico del barrio de Centro Habana en la fecha de su construcción/ Foto Liesther Amador.

Si bien todas esas expresiones fueron aspectos importantes de las olas de modernización renovadora que se hicieron sentir con fuerza, esta exhibición se concentra en destacar lo conseguido en el último período mencionado, el Movimiento Moderno, el cual, por estar más cercano temporalmente, requiere una mirada más atenta para develar su carácter patrimonial, y a la vez, desentrañar y aprender sus lecciones, muchas de ellas todavía útiles y aplicables en la realidad actual.

Este fue el primer complejo con tal concepción y magnitud construido en Cuba, y combina una imagen de austero racionalismo en su bloque de más altura, con otra que incluye formas libres, como la que ofrece la ondulada marquesina enfrentada a la avenida 23/ Foto Liesther Amador
La enriquecedora integración entre arquitectura y artes plásticas que llegó a su clímax en los cincuenta con piezas extraodinarias como las de Rolando López Dirube, Wilfredo Lam, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez/ Foto Liesther Amador.
Este hito constructivo demuestra los niveles alcanzados en Cuba en la década de los cincuenta, en cuanto a las posibilidades técnicas y la calidad de la ejecución/ Foto Liesther Amador
El Movimiento Moderno cubano legó una porción muy amplia y relevante de la cultura local y de la personalidad arquitectónica y la identidad de La Habana/ Foto Liesther Amador.
La Habana moderna/ Foto Liesther Amador
El edificio Fomento de Obras y Construcciones S.A. aportó una imagen en altura muy contundente a la finonomía de la ciudad/ Foto Liesther Amador.
La Habana Moderna/ Foto Liesther Amador