Creado en: agosto 11, 2021 a las 03:19 pm.

Mi foto con Fidel

Magda Resik, dialogando con Fidel Castro en Casa de las Américas, durante la presentación de títulos del intelectual paraguayo Augusto Roa Bastos, en agosto 2003.

Hay tesoros tan invaluables que no tienen nada que ver con dinero, o con metales preciosos. Es allí, en la memoria imperecedera, en el instante preciso, infinito, imborrable al paso de los años, que se puede definir un recuerdo. Para quienes tuvieron la dicha de hacerse una foto con Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, esas fotos constituyen una verdadera reliquia.

Así lo cree Magda Resik, quien es vicepresidenta de la Uneac, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio.

La también directora, conductora y guionista de espacios televisivos y radiales, atesora estas imágenes por lo que representa Fidel, no sólo para Cuba, y para el mundo. Las instantáneas son prueba de que «Fidel siempre estuvo presente en el escenario sobre la cultura cubana, de este intercambio cálido, fluido, y de gran proporción al debate real sobre las problemáticas de la cultura; prueban su preocupación por la cultura, son mi blasón, mi orgullo de haber estado tan cerquita, al lado de él».

La realizadora Lourdes de los Santos es la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Su quehacer como realizadora incluye más de treinta obras, además de destacarse en la organización de eventos tan importantes como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

De las fotos que guarda junto al Comandante en Jefe, expresó:

«Para mí son muy importantes porque es uno de los pocos momentos que estuve cerca de Fidel y que hay una constancia gráfica de eso, es mi recuerdo preciado de Fidel.»

Para Corina Mestre, vicepresidenta de la Uneac, actriz, profesora e intelectual, cubana, Fidel Castro era “un hombre cuyas preocupaciones fundamentales han sido el hombre mismo, la tierra misma, la condición humana. Fidel es el último adalid del siglo XX y Cuba ha tenido la suerte de tener un siglo atrás a un gran hombre: José Martí y un siglo después ha tenido a Fidel».

Además, en entrevista publicada en el sitio web de la emisora Habana Radio, la intelectual refirió sobre la relación de Fidel con el arte y la cultura:

“Fidel es el gran político porque es uno de los más grandes intelectuales que ha dado la humanidad. No se puede decir que es un gran político y un gran intelectual, no. Debemos decir que por ser un gran intelectual, es un gran político. La cultura tiene partido”.