Creado en: febrero 9, 2023 a las 11:43 am.

A debate, labor de los instructores de arte avileños

Foto del autor

Por Neilán Vera

Establecer alianzas con las instituciones culturales avileñas y convertir la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) en el espacio de articulación y creación artística que demandan los tiempos actuales constituyeron las ideas más defendidas en la sesión plenaria del Consejo Provincial de esta organización en Ciego de Ávila.

Lian Díaz Arias, presidente provincial de la BJM, llamó a continuar comprendiendo la cultura como un proceso de sensibilización paulatina y reconoció la claridad del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando defendió que es la cultura lo primero que se debe salvar.

El dirigente juvenil insistió en la formación de los cuadros de la brigada, y en que esta se transforme de un movimiento juvenil a un movimiento cultural, más aterrizado al contexto actual y a las exigencias de la sociedad.

Emilio Toledo Mirabal, presidente nacional de la BJM, destacó que la cuestión de los presupuestos asignados a la brigada fue uno de los temas más analizados a lo largo del país, e insistió en organizar con prontitud cursos destinados a que los cuadros de este movimiento juvenil planifiquen con eficiencia los anteproyectos presupuestarios.

La mayoría de los temas tratados estuvieron en torno a la importancia de establecer alianzas entre los ministerios de Educación y de Cultura para lograr un mejor trabajo y poder llevar el arte a las comunidades rurales más intrincadas; la formación de nuevos instructores de arte, tarea que hoy está marcada por la desactualización de la bibliografía, la carencia de un espacio propio donde impartir docencia y la falta de dormitorios y aseguramiento logístico para enseñar a jóvenes que no viven en el municipio cabecera.

Asimismo debatieron acerca de el hecho de que la carrera se imparta en la ciudad, pues resulta una gran potencialidad, al estar expuestos los estudiantes a los principales espacios culturales avileños y se reconoció la labor de la brigada en el desarrollo de la cultura en la provincia.

Para este 2023 se proponen, entre otras acciones, planificar y ejecutar una programación cultural que responda a las necesidades de cada comunidad y esté en sintonía con la labor de otras instituciones que inciden a nivel local.

Esta organización fue creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciudad de Santa Clara el 20 de octubre de 2004, luego de la primera graduación de las escuelas de instructores de arte surgidas al calor de la conocida como Batalla de Ideas, que data de diciembre de 1999.

0-08-instructores-de-arte-2.jpg
Foto del autor
0-08-instructores-de-arte-3.jpg
Foto del autor

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *