Creado en: febrero 9, 2023 a las 11:17 am.

Mario González Rodríguez expone Surcos

Por Nileyan Rodríguez

La exposición Surcos, del artista de la plástica Mario “Mallo” González Rodríguez, se encuentra en la Galería de 23 y 12 desde inicios de febrero. La curaduría estuvo a cargo de Amanda Font y Meira Marrero. 

El autor asume en estas 13 obras un estilo característico de la abstracción expresionista y concretamente el Color Field de los años cincuenta en Nueva York y del movimiento cubano de esa década. Su propuesta nos invita a recordar las propuestas «no estéticas» de Mark Rothko y Robert Motherwell y desde un enfoque más contemporáneo los trabajos de Stanley Whitney. 

Esta serie donde las líneas horizontales y la composición de colores lisos adquieren movimientos, nos permite descubrir cierta profundidad y perspectiva en los paisajes abstractos.

A su vez nos conlleva a reflexionar sobre los avatares de la vida, el propósito que cada cual se impone y cómo lograr el mismo. Las tonalidades de colores cálidos, los claroscuros, nos expresan la dialéctica de la vida en sí misma, hasta alcanzar ese horizonte que ha sido nuestra meta desde el inicio. 

Mallo es licenciado en Educación en la especialidad de Instructor de Artes Plásticas y realizó estudios en la Escuela de Instructores de Arte de San Antonio de los Baños. Entre sus exposiciones se hallan Drappus, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en Luz y Oficios, La Habana (2021), y Divergencia, Casa de las Américas; José Martí, Caracas, 2012.

Amanda Font, quien hizo la curaduría, nos explicó que «normalmente el artista trabajaba con figuras geométricas que podían aglutinar diferentes formas. Igualmente utilizaba la gama de los verdes alternándolo en más claroscuros. La principal diferencia de esta serie Surcos son las líneas rectas y las tonalidades utilizadas».

Ha participado en diversas muestras colectivas y diferentes eventos tanto nacionales como internacionales. Además obtuvo el Premio en el I Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez Centro Experimental de Arte 23 y C, La Habana 2022.

El artista expresó en una entrevista exclusiva para el Portal Cubarte que: «estuve trabajando más de un año, fue un proceso en el cual realizaba cuatro o cinco obras y las dejaba, al tiempo continuaba. Surcos viene siendo un estudio parte en primera instancia de buscar una abstracción más cubana, más fresca de la que estamos adaptados a ver».

«Buscar un elemento repetitivo como la línea o la franja de color era un proceso que se repitió y lo hice conscientemente porque el surco viene de ahí, es como alguien que hace esas líneas en el campo; pero en sí lleva un proceso cíclico, de repetición constante y eso lo llevo a la vida personal; pues todo tiene un comienzo y un fin; porque eso es la vida».

​​​​​

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *