Creado en: febrero 8, 2023 a las 11:26 am.

Teatro Andante lleva frutos a la Cruzada Teatral

Teatro Andante obra El Modelo

Con la obra Pelusín frutero interpretada por estudiantes de la escuela de títeres de la Academia de actuación bayamesa, participa Teatro Andante en la trigésimo tercera edición de la Cruzada Treatral Guantánamo-Baracoa, el mayor y más extenso evento de las artes escénicas en el Oriente de la Mayor de las Antillas y el único del país que llega a más de 200 comunidades del plan Turquino.

Teatro Andante se suma al encuentro teatral desde la segunda semana del evento anual, del que es fundador y miembro permanente, con los frutos del trabajo pedagógico pues estudiantes del segundo curso de la escuela de títeres tendrán por vez primera la experiencia de este mega evento cultural comunitario itinerante.

Juan González Fiffe, director de Teatro Andante y profesor de la Academia de actuación bayamesa expresó su alegría y orgullo de llevar a los actores y actrices en formación, además con una obra como Pelusín frutero representativa de la identidad nacional pues se reconoce a Pelusín cómo títere nacional.

Los Andantes también llevan la obra El Modelo, que será el regalo del colectivo granmense al público de la Cruzada, con dramaturgia de Juan González Fiffe, lo interpretará un elenco compuesto por actrices consagradas y tres recién graduadas en la Academia profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, que se estrenan en el periplo por el este del archipiélago.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa rinde homenaje por los 50 años de vida artística de la maestra y actriz Maribel López Carcasés y los 95 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

Teatro Andante además celebrará los tres años de declararse la casa paterna de Fiffe cómo Casa Cruzada, hecho ocurrido en los primeros días de febrero de 2020. Oriundo de San Antonio del Sur, el profesor Fiffe se formó y ha hecho vida profesional en la provincia Granma, sin embargo, su familia en San Antonio del Sur, es uno de los refugios de los participantes en la Cruzada, por lo que le fue conferido el reconocimiento.

El recorrido iniciado el 28 de enero en homenaje al 170 aniversario del natalicio de José Martí, contará con la presencia de agrupaciones como Teatro Tuyo de las Tunas; Guiñol Guantánamo; Carpandilla; Teatro de la Totalidad y La Barca de Guantánamo; Teatro del Caballero, el narrador Ernesto Lugones; Teatro Cimarrón; La Proa de La Habana; y la compañía de variedades circenses de Santiago de Cuba. Además se prevé la participación del actor, guionista y director Osvaldo Doimeadiós y la doctora Aleida Guevara March, hija del Che.

Teatro Andante a Cruzada es un suceso que los artistas agradecen, porque el crecimiento personal y profesional es evidente.

¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *