Creado en: junio 3, 2024 a las 11:06 am.

A los 30 años de Ars Longa dedican programa cultural

Foto tomada de Cubarte

Por Alicia Soto Smith

A los 30 años del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido por Teresa Paz y Aland López, está dedicado el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), este mes de junio.

La agrupación fue la primera unidad artística de esa entidad, y el próximo día 21, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, ofrecerá un recital con obras plenas de retórica y erotismo que el compositor Claudio Monteverdi reúne en sus Scherzi musicali.

Bajo el título Che si puó fare, será recreada una selección de estas piezas junto a obras instrumentales de Dario Castello, Andrea Falconieri y otros.

El público podrá disfrutar de sonoridades excepcionales dentro del panorama musical habanero, chirimías, bajones, sacabuche y corneto ambientarán los espacios arquitectónicos de la sala de concierto.

La jornada de celebraciones por las tres décadas de este conjunto –el cual es un referente mundial en el arte de hacer sonar la música antigua compuesta en la América colonial–, propone, entre otras acciones, un ciclo de presentaciones de forma didáctica, con un marcado interés comunitario y enfocado hacia niños y adultos mayores; en colaboración con la OHCH y otras instituciones de la ciudad.

El programa seleccionado incluye además un concierto-taller didáctico para los estudiantes de la escuela primaria Simón Rodríguez, recitales académicos dirigidos a los alumnos de los Conservatorios Amadeo Roldán, Guillermo Tomás y de la Escuela Nacional de Arte, en las especialidades de violín, clavicémbalo, órgano y canto.

También abarcará la presentación de la investigación y concierto Canto y devoción en los conventos de la América virreinal sobre la literatura religiosa y sus intérpretes en los espacios conventuales de América.

Esta agrupación de música antigua estará de concierto  en diferentes salas del Centro Histórico, con una selección de los repertorios más representativos que ha interpretado Ars Longa a lo largo de sus tres décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *