Creado en: junio 2, 2024 a las 12:48 pm.

Homenaje a Bárbara Carmenate, destacada crítica, investigadora e intelectual

Fotos del autor

Por: Abel Roblejo

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), las Artes Plásticas, y la Cultura de Las Tunas y del país en general, perdió- el pasado 8 de mayo- a una de sus principales críticas de arte, investigadoras e intelectuales: Bárbara Carmenate Hernández.

Esta mujer, muy querida en el gremio, dedicó su vida y obra en dar a conocer a lo mejor de las Artes Visuales de su provincia, a proteger el patrimonio y luchar por su necesaria y urgente preservación. Con decenas de artículos, trabajos y ensayos contribuyó con la creación de la memoria histórica de la escultura de su tierra natal.

Ello es una poderosa razón para que la Maestra Elvira Skourtis convidara, a sus familiares y amigos, a un merecido homenaje en el estudio-teatro de Radio Victoria.

En el encuentro, entre música alegórica, la actriz y narradora oral Verónica Hinojosa, recordó a su amiga, elegante, con la palabra directa y sincera

·Ella siempre me pedía que le narrara el cuento Isla de sal, un relato hermoso que describe la realidad de la Cuba de antes y la de ahora”, recordó Verónica.

Por su parte la realizadora y presidenta de la filial de Radio, Cine y Televisión y vicepresidenta de la UNEAC tunera, Waldina Almaguer, trajo dos de los audiovisuales realizados a Bárbara Carmenate:

El primero se trató de un trabajo acerca de la preservación de la escultura en el Balcón del Oriente Cubano.

“Las Tunas es privilegiada al tener las esculturas como parte de su identidad. Debían preservarlas, no solo como obras de arte, sino también como patrimonio cultural. Esto es un privilegio y una obligación”, expresaba la homenajeada- recién fallecida- en la mencionada obra.

El segundo audiovisual presentado por Waldina Almaguer fue el programa Esta mujer es una isla, dedicado a la obra de Bárbara Carmenate. En esta entrevista, nos narra cómo fueron sus inicios en la Crítica de Arte en la provincia, y su trabajo a lo largo de los años promoviendo y cuidando el patrimonio tunero.

En el merecido tributo a Bárbara, Argel Fernández le dedicó uno de los poemas que más le gustaba: Giro sobre los muros, y destacó la pasión de ella por la literatura local.

La presidenta de la filial de literatura, Odalis Leyva, sacó a la luz unas décimas que le hizo a su amiga, para recordarla como la vio siempre: como las estaciones del año, como todo lo hermoso del mundo.

Y precisamente, al ser Bárbara como las estaciones, el cuarteto de guitarras Sultasto le dedicó su arreglo a la canción de Freddy Laffita La última primavera; tema icónico de la trova tunera y que tanto le gustaba a ella.

Con visible emoción, la escritora Lesbia de la Fe repasó la faceta humorística de Bárbara, y recordó las horas conversando de disímiles temas. Lesbia dijo que nunca olvidará su alegría.

Las palabras de Bárbara Carmenate Hernández aún resuenan al criticar lo mal hecho en el universo de la plástica, y en el aliento a cuidar y rescatar las esculturas de nuestra ciudad, un movimiento escultórico que dio a conocer a Las Tunas como la Capital de la Escultura en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *